EEUU autorizó a petrolera italiana para descargar crudo del Nabarima

0
Foto vía Twitter

Las autoridades de Estados Unidos autorizaron el viernes 30 de octubre a la petrolera italiana ENI, que es socia de Petróleos de Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco a través de una empresa mixta llamada PetroSucre, poder extraer el crudo que se encuentra almacenado en el FSO Nabarima, buque-plataforma que está anclado en el golfo de Paria a 23 kilómetros de la costa. Con información de Tal Cual.

Alertan sobre inclinación cada vez más peligrosa del buque venezolano naufragado

El portal Energynow refiere que ENI podrá trasvasar el crudo e incluso poder reparar el barco, que actualmente tiene una inclinación hacia estribor y que causó alarma en Trinidad y Tobago, junto a activistas ambientales y sindicalistas petroleros por un posible derrame de petróleo.

La empresa petrolera confirmó que fletó el «Delta Captain», un tanquero petrolero que actualmente se encuentra en el Mar Caribe para el “plan de recuperación de crédito acordado con Pdvsa”, pero en dos meses no ha entrado en aguas de nuestro país y hoy en día permanece en jurisdicción internacional.

A finales de agosto de 2020, el directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, denunciaron el problema con el Nabarima. Girot publicó imágenes de la cubierta interior y de varios equipos inundados de agua salada.

Colapso de PDVSA: Derrames petroleros y desastre ambiental en Venezuela

Empezando septiembre, se dijo que el barco no corría peligro de hundirse y con él, su carga de más de un millón de barriles de petróleo. Desde entonces, ENI había estaba esperando autorización de EEUU -debido a las sanciones que pesan sobre Pdvsa- para poder tener acceso al crudo y retirarlo.

Ante la alarma, Trinidad y Tobago inició una serie de gestiones para enviar equipos de verificación al Nabarima para corroborar el estado de la embarcación, así como el de los tanques de almacenamiento.

Pdvsa, por su parte, emitió un comunicado en el que dijo que el rumor sobre el hundimiento del tanquero Nabarima fue creado con el fin de dañar la imagen de la industria petrolera venezolana. Apuntaron además que se hizo con la intención de generar miedo acerca de un posible daño ecológico que justificara las sanciones petroleras de Estados Unidos.

El “chavomadurismo” sancionó a Venezuela destrozando la producción petrolera

Varios expertos recomendaron entonces que ante la progresiva inclinación del barco a estribor, era necesario establecer un mecanismo para trasvasar el petróleo contenido allí a otro lugar. Debido a la presión, Pdvsa ideó el plan de usar un tanquero de menor capacidad, el Ícaro, para realizar diversos viajes y descargar el crudo.

El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Franklyn Khan, aseveró el jueves 22 de octubre que el buque Nabarima no tiene riesgo de hundimiento, aseveración hecha luego que un equipo de expertos abordara el barco tras la autorización del mandatario Nicolás Maduro.

En rueda de prensa reseñada por AFP, Khan aseveró que “no hubo ingreso de agua en el buque visto por el equipo, lo que significa que el ingreso reportado a inicios de septiembre ya no existe”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí