FinCEN impone multa millonaria a “mixer” de Bitcoin por lavado de dinero

0
Foto Archivo

La Red de Control de Delitos Financieros de EEUU (FinCEN) impuso una multa de 60 millones de dólares contra Larry Dean Harmon, el fundador, administrador y operador principal de Helix and Coin Ninja (“mixers” o “tumblers” de moneda virtual), por violaciones de la Ley de Secreto Bancario (BSA) y sus reglamentos.

EEUU extraditó a estafador de Tailandia por fraude millonario en Bitcoin

Harmon operó Helix como una empresa de servicios monetarios no registrada (MSB) de 2014 a 2017 y Coin Ninja de 2017 a 2020. Actualmente, está siendo procesado en un tribunal de EEUU por cargos de conspiración para lavar dinero, y el manejo de un negocio de difusión de dinero sin licencia en relación con su operación de Helix.

Como FinCEN aclaró en su Guía de 2013, los exchangers y administradores de moneda virtual son difusores de dinero bajo la BSA. Como tal, tienen la obligación de registrarse en FinCEN; desarrollar, implementar y mantener un programa de cumplimiento contra el lavado de dinero. FinCEN emitió una aclaración adicional en 2019 sobre la inclusión de es este tipo de instituciones financieras para el cumplimiento de esos requisitos.

El 65% de los países miembros del GAFI aplican regulaciones de criptomonedas

Desde junio de 2014 hasta diciembre de 2017, Helix realizó más de 1,225,000 transacciones para sus clientes y se asoció con direcciones de billetera de moneda virtual que enviaron o recibieron más de 311 millones de dólares. La investigación de FinCEN ha identificado al menos 356,000 transacciones de bitcoins a través de Helix. Harmon operaba Helix como un “mixer” o “tumbler” de bitcoins y anunciaba sus servicios en los espacios más oscuros de Internet como una forma para que los clientes pagaran de forma anónima cosas como drogas, armas y pornografía infantil. Posteriormente, Harmon fundó y actuó como Director Ejecutivo de Coin Ninja, que operaba como un MSB no registrado y de la misma manera que Helix.

La investigación de FinCEN reveló que Harmon violó intencionalmente los requisitos de registro, programa y presentación de informes de la BSA al no registrarse como MSB, al no implementar y mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero y al no reportar actividades sospechosas.

Declaran culpable a narcotraficante de la Dark Web que lavó $19 millones en Bitcoin

Específicamente, la investigación demostró que el acusado ignoró deliberadamente sus obligaciones bajo la BSA e implementó prácticas que permitieron a Helix eludir los requisitos de la BSA.

Lea el comunicado completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí