Venezuela | UNIF intenta bloquear actividades humanitarias del gobierno interino de Guaidó y las ONG

En la lista de riesgos asociados a legitimación de capitales y otros delitos que identifica la UNIF en su última circular, destacan dos que apuntan directamente a bloquear o dificultar las operaciones financieras del gobierno interino de Juan Guaidó y de las organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro relacionadas con programas de asistencia humanitaria en las áreas de salud y social.

0
Foto/Archivo

El autócrata Nicolás Maduro intenta bloquear actividades financieras relacionadas con programas humanitarios de salud y sociales del gobierno interino de Juan Guaidó, así como de las organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro, utilizando para ello a la Unidad de Inteligencia Financiera, y su relación con sujetos obligados como los bancos, las aseguradoras y casas de bolsa, entre otras entidades financieras sometidas a su supervisión.

A través de la Circular identificada con el número UNIF-DDG-DSU-02021 de fecha 21/09/2020, relativa a los “Riesgos relacionados con la Legitimación de Capitales, el Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, con ocasión a la pandemia del COVID-19”, la UNIF emite pautas para supuestamente fortalecer los mecanismos de monitoreo, detección, análisis y remisión de Actividades Sospechosas presuntamente vinculadas con la legitimación de capitales, entre otros delitos.

La UNIF, que depende desde noviembre de 2018 del Ministerio de Economía y Finanzas, ahora en manos de Delcy Rodríguez luego de la destitución de Simón Zerpa, identifica veinticinco riesgos asociados a LC/FT/FPADM, entre los cuales destacan dos que apuntan directamente a bloquear o dificultar las operaciones financieras del gobierno interino de Juan Guaidó y de las organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro relacionadas con programas de asistencia humanitaria en las áreas de salud y social.

La UNIF exige a las entidades financieras hacer un exhaustivo seguimiento de las operaciones ejecutadas por las organizaciones y/o personas que “participan en tareas de apoyo relacionadas con la pandemia que podrían recibir fondos provenientes de actividades ilícitas o destinarlos acciones que desestabilicen la paz social o el orden democrático de Venezuela”.

Igualmente, el ente supervisor ordena a los sujetos obligados poner especial atención al uso de medidas o formas financieras no convencionales por parte depersonas naturales, personas jurídicas y gobiernos extranjeros que adversan y actúan en contra los intereses del Estado venezolano, exigen controles e intentan trasgredir contra el orden democrático del país“.

Para ello, la circular de la UNIF demanda a los sujetos obligados tomar una serie de medidas para detectar actividades sospechosas que pudiesen tener origen en fondos bloqueados y robados a la nación por los traidores a la patria que tratan de crear desequilibrio económico y social en el país”.

El documento fue remitido por el ente oficial el 25 septiembre mediante correo electrónico, así como también, a través de la extranet bancaria de las instituciones del sector bancario.

Lea la circular completa AQUÍ

Se trata de la segunda circular que emite la UNIF en 2020. La anterior, publicada el 13 de enero, presentó la Guía Informativa: Pautas para la correcta transmisión de los Archivos Electrónicos del Sistema de Información Integral Financiero (SIF) que son utilizados por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera.

Durante 2019, la UNIF emitió cuatro circulares relativas a los temas de reportes de actividades sospechosas, banca por Internet y señales de alerta vinculadas a la corrupción.

La presente circular está firmada por Julio C. Mora Sánchez quien ejerce el cargo de director general en calidad de encargado desde el 15 de noviembre de 2019.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí