Un nuevo episodio en la confusa relación entre la FANB y los grupos guerrilleros ELN y FARC

0
Foto Archivo

A raíz del enfrentamiento armado u operación militar (como fue oficialmente calificada), que tuvo lugar el pasado 19/09 en el municipio fronterizo José Antonio Páez del estado Apure y que involucró a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC/Iván Márquez) y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), surgen nuevamente las interrogantes sobre las relaciones existentes entre el gobierno de Nicolás Maduro, la FANB y los grupos insurgentes colombianos. Aun cuando se trató de un hecho donde perdieron la vida cuatro militares venezolanos, nuevamente la FANB evita mencionar la participación del ELN y las FARC, al referirse a los irregulares en un comunicado oficial como “grupos al margen de la ley que provienen del territorio colombiano”.

Alias Ariel, el poder oculto del ELN que opera en Venezuela

Ante tal hecho, vienen a la memoria acontecimientos y posiciones similares asumidas por parte del gobierno bolivariano ante situaciones que también han costado la vida a un importante número de efectivos militares venezolanos; como ocurrió por ejemplo en los municipios Junín del estado Táchira y Santa Bárbara del Zulia en el 2003, en el municipio Páez del estado Apure en el 2004, en el municipio Junín de Táchira (2012) y en los municipios Catatumbo del estado Zulia y Átune del estado Amazonas (2018).

Por testimonios de los habitantes de las parroquias San Camilo y Urdaneta del municipio Páez del estado Apure y por trabajos de investigación llevados adelante por importantes comunicadores sociales y ONG, se conoce que buena parte del territorio escenario de los enfrentamientos está desde hace varios años bajo el control del ELN. Si bien la FANB habla de una operación para el rescate de personas secuestradas por los grupos irregulares, la versión no oficial habla de enfrentamientos entre el ELN y las FARC que intentaron apoderarse de un sector de San Camilo. Posteriormente la FANB intervino a favor de las FARC, en la disputa de estos reconocidos aliados del gobierno desde la época de Hugo Chávez. Varios especialistas que han abordado el tema, lo refieren como un incidente transitorio que involucró a los tres factores con poder de fuego en la zona, los cuales coexisten coordinadamente bajo acuerdos tácitos.

Los secretos de la alianza entre el régimen de Maduro, las FARC y el ELN

La existencia de estas alianzas estratégicas en el estado Apure, trae también a reflexión las múltiples denuncias sobre los nexos de la FANB con las guerrillas colombianas en la zona del Arco Minero en el estado Bolívar y en las áreas de fronteras con Colombia y Brasil de los estados Táchira, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro. Esta asociación, basada en coincidencias ideológicas y por la preservación del poder, se le relaciona con los delitos transfronterizos de narcotráfico, secuestro, abigeato, sicariato, contrabando de combustible, minerales y alimentos, tráfico de personas, trata de blancas, extorsión, asesinatos, etc.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí