EEUU incauta petroleros con gasolina iraní que se dirigían a Venezuela

0
Foto Cortesía - Reuters (Archivo)

El gobierno de Trump incautó la carga de cuatro petroleros que transportaban combustible iraní a Venezuela, informaron funcionarios estadounidenses, mientras intensifica su campaña de máxima presión contra los dos aliados fuertemente sancionados. Así lo informó Joshua Goodman para The Associated Press.

Gasolina iraní fue un espejismo: Vuelven las largas colas

El mes pasado, los fiscales federales en Washington presentaron una demanda civil de decomiso alegando que la venta fue organizada por un empresario, Mahmoud Madanipour, con vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, una organización terrorista extranjera sancionada por Estados Unidos. En ese momento, los expertos en sanciones pensaron que sería imposible hacer cumplir la orden judicial de Estados Unidos en aguas internacionales.

Un alto funcionario estadounidense dijo que no se utilizó fuerza militar en las incautaciones y que los barcos no fueron confiscados físicamente. Más bien, los funcionarios estadounidenses amenazaron a los propietarios de barcos, aseguradoras y capitanes con sanciones para obligarlos a entregar su carga, que ahora se convierte en propiedad estadounidense.

Los fiscales alegaron que los cuatro barcos transportaban a Venezuela 1,1 millones de barriles de gasolina. Pero los petroleros nunca llegaron al país sudamericano y luego desaparecieron. Dos de los barcos reaparecieron más tarde cerca de Cabo Verde, dijo un segundo funcionario estadounidense.

Dimite ministro de Trinidad y Tobago por escándalo de envío de gasolina a Venezuela que involucra a Ruperti

Ambos funcionarios acordaron discutir la delicada ofensiva diplomática y judicial solo si se les concedía el anonimato.

El embajador de Irán en Venezuela, Hojat Soltani, rechazó lo que parecería una victoria para la campaña de sanciones de Estados Unidos y dijo en Twitter que ni los barcos ni sus propietarios eran iraníes.

“Esta es otra mentira y acto de guerra psicológica perpetrado por la maquinaria de propaganda de Estados Unidos”, dijo Soltani. “El terrorista #Trump no puede compensar su humillación y derrota por parte de Irán usando propaganda falsa”.

EEUU sanciona a los capitanes de los buques iraníes que transportaron gasolina a Venezuela

No está claro dónde se encuentran actualmente las embarcaciones, Bella, Bering, Pandi y Luna, o sus cargamentos. Pero hace semanas, los capitanes de los barcos apagaron sus dispositivos de rastreo para ocultar sus ubicaciones, dijo Russ Dallen, socio de Caracas Capital Markets, con sede en Miami, que sigue los movimientos de los barcos.

El Bering se apagó el 11 de mayo en el Mediterráneo cerca de Grecia y no ha encendido su transpondedor desde entonces, mientras que el Bella hizo lo mismo el 2 de julio en Filipinas, señaló Dallen. Luna y Pandi fueron vistos por última vez juntos en el Golfo de Omán el 10 de julio cuando llegó la orden de incautación de Estados Unidos. Los datos de envío muestran que el Pandi, que también se conoce como Andy, informó que se había “roto” o vendido como chatarra.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí