El bolichico Francisco Convit pagó $ 2 millones por un caballo en 2015

0
Las autoridades estadounidenses tienen la mira en el anillo de cleptócratas venezolanos liderados por los asociados de Gorrín, Francisco Convit Guruceaga, Alejandro Betancourt y otros.

Tapit es uno de los caballos más valiosos del mundo. Bloomberg estima que el semental, nacido en 2001, tiene un valor de hasta 120 millones de dólares, y solo su tarifa de semental es de 300.000 dólares. Así lo reseña The Face of Injustice in Venezuela (El Feis).

Documentos suizos ponen en la mira a Betancourt y Convit por corrupción de PDVSA

En 2015, un grupo de venezolanos compró una de las crías de Tapit en una subasta en Estados Unidos por 2 millones de dólares. Una grabación del evento los muestra vitoreando extasiados después de ganar la licitación.

Entre los compradores se encontraba Francisco Convit, un empresario a quien un tribunal estadounidense acusó posteriormente de lavado de dinero por su participación en una red que desfalcó más de mil millones de dólares a través de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Convit, nacido en 1978, es parte de una multitud conocida como los “Bolichicos”: miembros jóvenes, pro-Chávez, de las clases altas de Venezuela. Su padre, también llamado Francisco Convit, es un destacado criador de caballos, mientras que la mujer con la que se casó, Patricia Ferrando, ha representado a Venezuela en competencias internacionales de equitación.

Operación Money Flight develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

Los documentos judiciales de 2019 señalan a Patricia Zilio, la suegra de Francisco Convit, como propietaria de un condominio en Mystic Pointe Tower 500, una lujosa comunidad cerrada a unas pocas millas al norte de Miami Beach.

La propiedad estaba entre los activos congelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos cuando Convit fue acusado de ser parte de la trama que lavó más de 1.200 millones de dólares, en la que participaron exfuncionarios de PDVSA, banqueros y empresarios. Parte de ese dinero habría sido blanqueado a través de bienes raíces en Florida.

Al parecer, Convit era un ‘negociador duro’. En la acusación, un testigo afirmó que llevó una pistola y un pastor alemán con un collar de choque a una reunión. Luego colocó la pistola sobre la mesa, sosteniendo el control remoto del collar, “comentó que no siempre podía controlar al perro”.

Detenido en Isla de Margarita Francisco Convit directivo de Derwick y socio de Alejandro Betancourt

Convit y su esposa, Patricia Ferrando, también incorporaron una compañía de Florida llamada 985HVN LLC, a través de la cual adquirieron una mansión con un muelle privado en Hollywood. Sus suegros también compraron una casa en la misma comunidad cerrada.

Convit comenzó a amasar su fortuna en Derwick Associates junto con un par de primos también considerados “Bolichicos”: Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau.

A pesar de no tener experiencia en el sector eléctrico, esta empresa firmó contratos por más de 5 mil millones de dólares con el gobierno de Venezuela para construir y modificar centrales térmicas. Las investigaciones encontraron que los proyectos tenían un sobreprecio de 2.9 mil millones de dólares y se adjudicaron sin proceso de licitación gracias a un decreto de emergencia del fallecido Hugo Chávez.

Lea más información AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí