Maduro y Guaidó designan abogados en Suiza por demanda de PDVSA contra Helsinge

0
Foto - Helsinge Inc

Los abogados que representan a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó se verán las caras en Suiza, por la demanda que la estatal petrolera venezolana PDVSA ha interpuesto contra la compañía Helsinge, en la que también han figurado como demandadas las transnacionales Glencore, Trafigura, Vitol y Lukoil. Con información de Gotham City.

Suiza acusa de soborno, lavado de dinero y robo de datos de Pdvsa a dos venezolanos

El Tribunal Federal de Suiza (TF) acaba de validar el estado de demandante de la compañía petrolera PDVSA en la investigación realizada por el Fiscal de Ginebra sobre el caso de corrupción relacionado con la firma Helsinge. Los dos clanes políticos que luchan por el poder en Venezuela han designado a su abogado para representar a la petrolera venezolana en Suiza.

En la demanda se denuncia a la empresa denominada Helsinge Inc. por obtener información privilegiada y términos de licitación de forma fraudulenta al sobornar a funcionarios de la estatal. La trama de corrupción habría beneficiado con miles de millones de dólares en ganancias ilícitas a las empresas intermediarias que participaron. En la querella, que también fue presentada en Estados Unidos en 2018, se mencionan como intermediarias a las firmas Lukoil Petroleum Ltd, Colonial Oi1 Industries, Inc, Glencore Ltd, Vitol SA y Trafigura AG.

Los vínculos de comerciantes y banqueros suizos con el régimen de Maduro

Helsinge Inc., es una pequeña empresa que nace en Panamá en 2004 y luego extiende brazos a EEUU y Suiza (y la isla de Jersey), fundada por los venezolanos Francisco Morillo y Leonardo Baquero como una “firma consultora especializada en temas petroleros”.

El 5 de marzo de 2018, PDVSA interpuso la demanda contra la consultora por corromper a algunos de sus ejecutivos para obtener datos confidenciales, y clonar el servidor de compras y licitaciones de PDVSA en una oficina de Ginebra o Miami usando un “servidor de clonación” instalado por un informático cómplice. Con esto accedían en tiempo real a los precios y ofertas.

Según la acusación publicada por el diario suizo Tribune of Geneva, de 2004 a 2017 las compañías comerciales involucradas habrían ganado más de 40 mil millones de contratos de la mitad de PDVSA, gracias a las empresas de Helsinge.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí