El Banco Central de Venezuela (BCV) inició gestiones para conseguir negociar parte del oro que tiene depositado en el Banco de Inglaterra, ofreciendo canalizar los fondos a través de una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para afrontar la crisis del coronavirus, dijeron dos fuentes con conocimiento de los contactos. Con información de Reuters.
Acuerdo de Asamblea Nacional prohíbe extracción y venta del “oro de sangre”
Con 329 casos por el virus en el país, las autoridades y sus asesores legales intentan todas las maneras de persuadir a la institución financiera británica que desde hace meses mantiene congeladas 31 toneladas de oro de Venezuela, una vez que el gobierno británico y otros 50 países desconocen el mandato del presidente Nicolás Maduro.
La propuesta que armaron funcionarios y asesores legales del gobierno de Maduro es que el banco británico venda parte del oro y le entregue el dinero al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló una de las fuentes.
El PNUD dijo en respuesta a un pedido de comentarios que han sido contactados por el gobierno venezolano para buscar mecanismos que permitan usar fondos del BCV colocados en bancos extranjeros.
“Recientemente se ha contactado al PNUD para explorar mecanismos para utilizar los recursos existentes en poder del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país con el objetivo de financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia COVID-19”, dijo un vocero del PNUD.
Banco de Inglaterra rechaza solicitud de Venezuela de devolver 550 millones de dólares en oro
En paralelo a la operación diplomática y legal, el oficialismo continuó retirando lingotes del Banco Central en las últimas semanas para obtener liquidez, señalaron otras tres fuentes que supieron de los movimientos.
A medida que los problemas financieros crecen con el aumento de las sanciones y la menor cotización del precio del crudo, el oro resulta para el gobierno socialista un mecanismo efectivo para obtener dinero a corto plazo en países aliados.