Encovi: 65% de los hogares de Venezuela se encuentran en situación de pobreza

0
Foto Archivo - Federico Parra (AFP)

La intensidad de la pobreza en Venezuela continuó su tendencia creciente. Si se determina a través de la línea de pobreza, se encuentra que 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema, hecho que significa en el último caso que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria. Si se adopta el método multidimensional, el cual incluye cinco dimensiones que abarcan además de los ingresos otras variables relacionadas con el empleo, la educación, las condiciones de la vivienda y los servicios públicos, se estima que 65% de los hogares se encuentran en situación de pobreza. Así lo reseña la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019 – 2020 impulsada por la UCAB, USB y UCV.

Venezuela, un país en crisis exponencial y en el olvido

Los niveles de pobreza y desigualdad nos han ubicado en posiciones inimaginables en otro tiempo en el contexto de América Latina y del Mundo. Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano.

De cada 4 hogares en al menos 1 la Inseguridad Alimentaria es Severa (IAS)

Los resultados de la ENCOVI 2019-2020 sobre la situación nutricional de los menores de 5 años, de acuerdo con el indicador peso-edad, revela que alrededor de 21% se encuentra en riesgo de desnutrición y 8% está desnutrido, un nivel que se distancia considerablemente del registro en Colombia (3,4%), Perú (3,2%) o Chile (0,5%). Igualmente, según el indicador talla-edad se ha estimado en 30% quienes se encuentran en desnutrición crónica.

70% de población en Venezuela presenta desnutrición

La ENCOVI reporta 639 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

Casi un millón de venezolanos dejaron el país cada año en el período 2017-2019

Según las estimaciones de OIM cerca de 2,7 millones de venezolanos dejaron el país en el período 2017 – 2019. Por razones metodológicas la estimación derivada de la ENCOVI es ciertamente menor,  2,3 millones, pero lo suficientemente buena para caracterizar el perfil de esa migración forzada que masivamente dejó el país en esos años, observándose cambios en su composición debido al predominio del componente masculino, el incremento de la participación de los adultos jóvenes y de migrantes con niveles de escolaridad más bajos, en la medida que la necesidad de garantizar la sobrevivencia más allá de nuestras fronteras transversalizó todo el espectro social.

La canasta básica alimentaria en Venezuela es inaccesible

Respecto a la educación en el país, Venezuela tocó techo en su segundo esfuerzo de masificación educativa, sin cumplir las metas de universalización en educación secundaria.

Impacto del COVID-19 en los hogares

Por motivos de las restricciones de la movilidad, el desempleo aumentó en 6.9 puntos porcentuales a nivel nacional. Los hogares necesitarán más ayudas: el incremento de ayudas gubernamentales y el reto de que las transferencias futuras sean en divisas.

Venezuela se enfrenta al coronavirus con un sistema de salud colapsado

Hasta un 43% de los hogares del país reportan imposibilidad de trabajar o pérdida de ingresos.

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí