El escándalo de Wirecard y las fallas de los auditores financieros

0
El gigante mundial de auditoría EY también se ha visto salpicado por el escándalo de Wirecard. Foto Cortesía - Gabriel Bouys (AFP/GETTY)

La semana pasada, la firma de pagos Wirecard admitió que 1.9 mil millones de euros de sus fondos probablemente nunca existieron, y luego colapsó. Resulta que los auditores del grupo alemán no habían solicitado durante al menos tres años la información crucial de la cuenta de un banco de Singapur donde Wirecard dijo que tenía hasta mil millones de euros. En cambio, EY se basó en documentos y capturas de pantalla proporcionados por un administrador externo y Wirecard. Con información del Financial Times.

Escándalo de Wirecard: ¿Dónde está el exdirectivo prófugo de la justicia alemana?

Para algunos, la historia sonaba familiar. En 2003, surgieron preguntas sobre Parmalat, la compañía de comida italiana. En aquel entonces, Bank of America dijo que se había falsificado un documento que pretendía demostrar que uno de los afiliados offshore de Parmalat tenía 3.900 millones de euros en su cuenta. Días después, Parmalat entró en la administración . Deloitte, el auditor principal del grupo desde 1999 hasta su colapso, más tarde acordó pagar 149 millones de dólares a la compañía y 8.5 millones a los inversores.

Pero esa no fue la única vez que un gran auditor mostró una notable falta de curiosidad sobre cómo y dónde las grandes compañías guardan su dinero. En 2010, JPMorgan Chase admitió haber mezclado hasta 23 mil millones de dólares en dinero de clientes con sus propios fondos en una misma cuenta durante siete años. El Auditor PwC, que había certificado repetidamente que el banco estaba manejando adecuadamente el dinero de los clientes, fue multado posteriormente con 1.4 millones de libras esterlinas, un récord para una firma de contadores del Reino Unido en ese momento.

Mientras tanto, la gigante KPMG se ha visto envuelta en un escándalo por su trabajo para el grupo de construcción fallido Carillion. Fue sancionado en 2018 por el ente regulador del Reino Unido por un “deterioro inaceptable” en la calidad de la auditoría.

Es fácil culpar a los auditores por el hecho. En el caso de Wirecard, EY dice que “terceros, con el objetivo deliberado de engañar, proporcionaron a EY documentación falsa en relación con su auditoría de Wirecard 2019…Las normas profesionales reconocen que incluso los procedimientos de auditoría más sólidos y extendidos pueden no descubrir un fraude colusorio”.

Denunciante de consultora británica EY recibe $ 10.8 millones en daños

Pero los vendedores pequeños habían estado haciendo preguntas sobre la compañía durante años y se dice que James Freis, el nuevo director ejecutivo de Wirecard, les dijo a los miembros de la junta que los controles básicos deberían haber sido suficientes para encubrir el escándalo. 

La profesión tiene un problema incorporado. La gran mayoría de las transacciones son legítimas, y la mayoría de los gerentes son honestos. Por lo general, los ejecutivos e inversores desean que las auditorías se realicen de manera rápida y económica, con un mínimo de alboroto, para que la empresa pueda publicar sus resultados y seguir adelante.

Las empresas que auditan contratan y pagan a las empresas, en lugar de inversores o reguladores que podrían preferir un enfoque más escéptico. Para las ‘Big Four’, la auditoría es solo un brazo más grande de la empresa que brinda servicios lucrativos de consultoría e impuestos a las mismas compañías que son potenciales clientes de auditoría.

Desde principios de la década de 2000, se han realizado varios esfuerzos para reducir estos conflictos de intereses. El Financial Reporting Council, el organismo de control del Reino Unido, también ha pedido a las Big Four que resuelvan voluntariamente los costos y las ganancias de su trabajo de auditoría del resto del negocio. Pero ese plan, y la legislación que otorgaría a un nuevo regulador de auditoría el poder de forzar una ruptura, se suspendieron durante la pandemia de coronavirus.

La quiebra del BDO y la complicidad de los reguladores

El escándalo de Wirecard sugiere que los problemas van mucho más allá de la esfera angloamericana.

“Si va a auditar una cervecería, no solo cuenta los barriles de cerveza. Deberías moverlos para ver si están llenos”, dice Sharon Bowles, ex presidenta de la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo. “Pero nadie piensa que serán los desafortunados y quedarán atrapados”. Estoy cansada de leer estas historias. Es hora de repensar todo el modelo. Ya sabemos que cuando los reguladores bancarios son capturados, el público paga el precio. Los auditores nunca morderán voluntariamente las manos que los alimentan.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí