EEUU planea confiscar petroleros iraníes que se dirigen hacia Venezuela

0
Foto Cortesía - Reuters (Archivo)

Los fiscales federales de EEUU estarían intentando confiscar cuatro petroleros que navegan hacia Venezuela con gasolina suministrada por Irán, con la intención de romper los lazos comerciales cada vez más estrechos entre los dos aliados severamente sancionados. Con información de The Associated Press.

Preocupa la expansión de Hezbolá en Venezuela por la supuesta ayuda de Irán con gasolina

La demanda de decomiso civil presentada en el tribunal federal del Distrito de Columbia alega que la venta fue organizada por un comerciante, Mahmoud Madanipour, con vínculos en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, una organización terrorista extranjera sancionada por Estados Unidos.

“Los beneficios de estas actividades respaldan toda la gama de actividades nefastas del IRGC, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios de entrega, apoyo al terrorismo y una variedad de abusos contra los derechos humanos, en el país y en el extranjero”, afirma la denuncia.

La administración de Trump ha aumentado la presión sobre los propietarios de barcos para que cumplan con las sanciones contra adversarios estadounidenses como Irán, Venezuela y Corea del Norte. En mayo, emitió un aviso instando a la industria marítima mundial a estar atentos a tácticas para evadir sanciones, como transferencias peligrosas de barco a barco y apagar dispositivos de rastreo obligatorios, ambas técnicas utilizadas en entregas recientes de petróleo desde y hacia ambos Irán y Venezuela.

Maduro paga combustible a Irán a través de la cementera estatal Cerro Azul vía un banco ruso

La campaña parece estar funcionando.

El jueves, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos levantó las sanciones a ocho buques que recientemente se descubrió que transportaban crudo venezolano. La medida siguió a un intento de subasta por parte de alguaciles federales en Houston de 100,000 barriles de gasolina incautados de un barco gestionado por Grecia, cuyo propietario sospechaba que la carga se dirigía hacia Venezuela. Ninguna de las cinco partes en la subasta aceptó la oferta mínima de 2.5 millones de dólares.

A medida que los comerciantes evitan negociar con Venezuela, el gobierno socialista de Nicolás Maduro se ha apoyado cada vez más en Irán.

Irán se lleva el poco oro que queda en Venezuela a cambio de insumos petroleros

En mayo, Maduro celebró la llegada de cinco petroleros iraníes con suministros de combustible muy necesarios para aliviar la escasez, que ha llevado a largas colas en las estaciones de gasolina de varios días incluso en la capital, Caracas. A pesar de estar en la cima de las mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela no produce suficiente gasolina refinada a nivel nacional y ha visto caer su producción al nivel más bajo en más de siete décadas en medio de la crisis actual y las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos.

Somos “dos naciones rebeldes, dos naciones revolucionarias que nunca se arrodillarán ante el imperialismo estadounidense”, dijo Maduro en ese momento. “Venezuela tiene amigos en este mundo y amigos valientes en eso”.

La llegada de la flotilla enfureció a la administración de Trump, que contraatacó al sancionar a los cinco capitanes iraníes de los buques.

EEUU sanciona a los capitanes de los buques iraníes que transportaron gasolina a Venezuela

Los cuatro petroleros mencionados en la denuncia presentada, Bella, Bering, Pandi y Luna, actualmente transportan a Venezuela 1,1 millones de barriles de gasolina obtenidos a través de arriesgadas transferencias de barco a barco, alegan los fiscales. De los cuatro, el Bella actualmente navega cerca de Filipinas, según muestran los datos de monitoreo marítimo, mientras que el Pandi parece haber apagado su sistema de seguimiento satelital el 29 de junio después de haber pasado dos semanas entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Los otros dos fueron vistos por última vez en mayo: el Bering cerca de Grecia y el Luna navegando entre Omán e Irán.

Una de las compañías involucradas en el envío a Venezuela, el Grupo Avantgarde, estaba vinculada anteriormente a la Guardia Revolucionaria e intenta evadir las sanciones de Estados Unidos, aseveran los fiscales.

Lea más detalles del artículo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí