EEUU emite guía de cumplimiento a la industria marítima para evitar sanciones

0
Foto - iStock

Tres agencias estadounidenses, dijeron que la industria marítima global podría necesitar desarrollar procedimientos para evitar ser explotados por presuntos terroristas y otros actores ilícitos, que buscan comerciar con países sujetos a sanciones.

Mejorando los programas de cumplimiento con Sherlock Holmes

En una guía, el Departamento de Estado de EEUU, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Guardia Costera, señalaron que los malos actores han estado utilizando una serie de tácticas novedosas y engañosas para permitir el comercio marítimo con países como Irán, Corea del Norte y Siria.

Si bien el asesoramiento está destinado a los armadores, corredores, operadores portuarios, compañías de seguros, instituciones financieras y otras personas involucradas en el transporte marítimo, también se alienta a las partes dedicadas al comercio de energía y metales, incluido el petróleo crudo, el petróleo refinado, el hierro, el cobre y el carbón.

EEUU acusa a dos iraníes de violar sanciones en la compra de un buque petrolero

Las prácticas engañosas, de acuerdo con la guía, incluyen la desactivación o manipulación de sistemas automatizados que transmiten identificaciones de buques y posiciones de navegación por radio para ocultar movimientos.

Otras tácticas incluyen falsificar documentos de envío para disfrazar el origen de las mercancías, cambiar la bandera de un barco con frecuencia para evitar la detección y usar estructuras de propiedad complejas para enmascarar a los beneficiarios reales y así evitar sanciones.

A pesar de la pandemia, la pesca ilegal no se detiene

Para detectar transacciones que pudieran violar las sanciones de EEUU, las agencias recomendaron mejorar la diligencia debida, desarrollar e implementar programas de cumplimiento de sanciones y monitorear los buques durante las transacciones.

Lea la guía completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí