OEA lanza campaña contra la discriminación y la xenofobia hacia los venezolanos

0
Foto Cortesía - EFE

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó una campaña regional contra la discriminación y la xenofobia hacia los venezolanos y las venezolanas que han sufrido destierro. La campaña fue presentada por la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos con la meta de promover la solidaridad en los países receptores. El objetivo último es que las personas venezolanas sean acogidas e integradas en todo el continente. Así lo reseña un comunicado de la OEA.

Jefe de la ONU pide frenar “oleada de odio y xenofobia” provocada por la pandemia

Bajo el eslogan “Soy Venezolano, Soy Refugiado” / “Soy Venezolana, Soy Refugiada”, la campaña busca sensibilizar a las autoridades y a la población de la región sobre las causas de migración forzosa de millones de venezolanos, así como sobre las dificultades y los obstáculos que enfrentan en su travesía en busca de una mejor vida.

El video que da inicio a la campaña muestra imágenes y testimonios directos de venezolanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro por la escasez de alimentos y medicinas, persecución política, hiperinflación, inseguridad y violaciones a los derechos humanos. Es la primera de varias piezas comunicacionales que se presentarán durante las próximas semanas.

CIDH muestra preocupación ante situación precaria de migrantes y refugiados venezolanos

“La mejor manera de que los y las habitantes de la región conozcan lo que han padecido las personas venezolanas y se solidaricen con su situación es mediante los relatos de migración forzosa. Con cada historia buscamos mostrar que el venezolano no se va porque quiere, sino que huye para salvar su vida, y por ello necesita ser acogido y protegido. Queremos que cada venezolano se anime a contar por qué tuvo que huir de su país y diga sin temor ‘soy venezolanx, soy refugiadx’”, manifestó David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

Con 5.1 millones de personas desterradas, la crisis de refugiados venezolanos es la segunda más grande a nivel mundial después de Siria y la primera en la historia de la región. Se estima que para 2021 esta cifra pueda ascender a 7 millones.

Lea más detalles del comunicado AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí