El papel de Venezuela en la mexicanización de los cárteles colombianos

"Venezuela está en una crisis enorme de gobernabilidad, lo que vive es un territorio sin control y todo mundo va allá a hacer negocios".

0
Foto Cortesía - Fundación Paz & Reconciliación

Los cárteles mexicanos se han encargado de infundir terror en Colombia con prácticas como la decapitación y la entrega de panfletos en estados como Nariño y Cauca destaca el estudio Radiografía de la ominosa presencia de los cárteles mexicanos. Con información de Infobae.

La alianza entre cárteles mexicanos y chinos para lavar dinero

Hasta ahora los cárteles con mayor presencia son el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero también células de otras organizaciones criminales casi extintas en México como Los Zetas y el cártel del Golfo, buscan desde este país alianzas para tomar un segundo aire.

León Valencia, director de la Fundación y quien fuera asesor principal del ex presidente Juan Manuel Santos en el proceso de Paz de La Habana, señaló que en la frontera entre Colombia y Venezuela se ha encontrado la presencia de 13 grupos criminales de origen extranjero, nueva de ellos mexicanos. Esta zona resulta estratégica ya que también conecta con un otro gran mercado: Brasil.

“Venezuela está en una crisis enorme de gobernabilidad, lo que vive es un territorio sin control y todo mundo va allá a hacer negocios. Hay zonas de Venezuela donde hay muchas posibilidades de hacer negocios con gente de la Guardia Nacional, con políticos locales”, aseguró Valencia.

Productores de aguacate de México se enfrentan cada vez más a los cárteles

La frontera de 1,200 kilómetros les da refugio, pierden fuerza y vienen y se recuperan allá en Venezuela”, agregó.

La mexicanización

De acuerdo con el documento la presencia de los cárteles mexicanos en Colombia ha fortalecido a organizaciones criminales locales como el llamado Clan del Golfo, los Caparrapos, Los Pachenca, el Ejército Popular de Liberación (EPL), Los Pelusos y grupos armados postfarc, principalmente en el suroccidente.

Los mexicanos han visto que después de que salió las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) del negocio una oportunidad. El acuerdo de paz con el gobierno fue una oportunidad para que los mexicanos hicieran negocio en la fuente originaria y ese es un cambio fundamental”, dijo Valencia.

La ONU acusa al Cártel de los Soles en su nuevo informe

Entre los panfletos de presuntos cárteles mexicanos se encuentra uno firmado por el Cártel de Sinaloa Nueva Generación (CDS) en los que alertan a los municipios de Toribio, Corinto, Caloto y Argelia, en los que advierten a los lugareños que no se les haga “raro ver gente desconocida en los municipios mencionados por que llegamos nosotros y a nosotros sí nos van a respetar”.

En otro mensaje advierten: “El que no quiera trabajar con nosotros, lo vamos a volver cenizas”.

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí