EEUU y la ONU investigan vínculos entre militar libio y régimen de Maduro

Estados Unidos también investiga un posible viaje que el militar hizo a Caracas, en un presunto esfuerzo por negociar acuerdos de petróleo y combustible.

0
Khalifa Haftar (Foto Archivo)

Según las autoridades estadounidenses, europeas y libias, Estados Unidos y otras potencias están investigando los supuestos esfuerzos del jefe del Ejército de Libia Khalifa Haftar, para recaudar fondos a través de acuerdos petroleros, incluso con agentes emiratíes y de Venezuela. Así lo reseña un reportaje de Ian Talley y Benoit Faucon para The Wall Street Journal.

Las Naciones Unidas y el gobierno oficial de Libia están investigando a un fletador de barcos con sede en Dubai por posiblemente ayudar a Haftar a comercializar combustible en el Mediterráneo, dijeron los funcionarios. Estados Unidos también comenzó a analizar un posible viaje que el militar hizo a Caracas en lo que algunas fuentes apuntan en un esfuerzo por negociar acuerdos de petróleo y combustible. Venezuela, que está sujeta a amplias sanciones de Estados Unidos, está luchando por vender su petróleo crudo e importar la gasolina y otros productos derivados del petróleo que necesita para abastecer al país.

Las investigaciones son parte de una campaña internacional más amplia destinada a detener las ventas de petróleo de Haftar, cuyas ganancias espera convertir en una fuente clave de ingreso para su asalto a la ciudad capital de Libia, Trípoli.

El general controla gran parte del este de Libia, incluidas las terminales clave de exportación de petróleo, después de lanzar un plan para apoderarse del país hace seis años. Haftar ha sufrido una serie de derrotas militares en las últimas semanas después de que Turquía profundizó su apoyo al gobierno de Trípoli, enviando combatientes y armas, incluido el equipo de defensa aérea.

Las pérdidas han llevado a Haftar, un ex aliado de Estados Unidos ahora respaldado por Rusia, a intensificar los esfuerzos para vender petróleo libio como un medio para financiar sus operaciones.

Las ventas de petróleo por parte de Haftar, facilitarían el camino para que Rusia establezca un nuevo puesto avanzado en el Mediterráneo después de fijar una presencia duradera en Siria, dijo Fathi Bashagha, el ministro del Interior del gobierno libio reconocido internacionalmente en Trípoli. El general “quiere vender petróleo. Necesita el dinero para pagar a Wagner [mercenarios rusos]”, dijo Bashagha.

El Sr. Haftar tiene una relación complicada con Estados Unidos que se extiende por décadas. Anteriormente, la administración de Trump lo consideraba central para cualquier acuerdo de paz futuro, pero esa visión se ha deteriorado a la luz de las nuevas relaciones del líder de la milicia con Moscú y Caracas.

La comunidad internacional solo reconoce el derecho de la estatal National Oil Corp., o NOC, de vender petróleo libio y ha bloqueado los intentos de Haftar de vender crudo. Al no poder capitalizar la producción de petróleo de Libia, hogar de las mayores reservas de crudo de África, Haftar bloqueó puertos y tuberías en enero.

Estados Unidos ahora también está investigando si Haftar hizo propuestas al régimen de Maduro en Venezuela este año, posiblemente buscando desempeñar un papel en un acuerdo de combustible por petróleo entre el país sudamericano e Irán, según un alto diplomático occidental. El presunto contacto llamó la atención de los funcionarios estadounidenses que estaban preocupados de que los esfuerzos de Haftar pudieran permitir la evasión de sanciones por parte de dos de los principales enemigos de Washington.

“Nuestra inteligencia lo está investigando”, dijo un funcionario estadounidense.

En noviembre, la Autoridad de Inversión Militar, una creación de Haftar, firmó acuerdos de distribución de combustible por 10 años con Emo Investment Trading and Marketing of Oil and Derivatives LLC, una empresa de fletes marítimos en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con copias de los contratos vistos por The Wall Street Journal. Según el acuerdo, Emo debía organizar la carga de diesel libio y petróleo pesado en los buques en los puertos del este de Libia en nombre de la Autoridad de Inversión Militar.

Lea el reportaje complejo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí