Cinco buques de Irán, tres centros de refinación en Venezuela, un sistema colapsado

0
Foto Cortesía - Isaac Urrutia (Reuters)

Los cinco barcos que Irán envió a Venezuela con gasolina atracaron en tres centros de refinación que el gobierno de Nicolás Maduro promete reactivar. Especialistas, sin embargo, son escépticos.

Irán no podrá arreglar las refinerías de Venezuela, como no pudo Rusia

Con capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, el sistema refinador venezolano a duras penas funcionó a 12% de su potencial en el primer trimestre de 2020, según cifras proporcionadas a AFP por fuentes de la industria.

No estaba produciendo “ni un litro de gasolina”, con operaciones concentradas en el procesamiento de crudo pesado para exportación, dijo el sindicalista petrolero Iván Freites.

La parálisis, combinada con la falta de liquidez para importar tras una dramática caída de la producción petrolera y los precios, derivó en escasez.

Sanciones financieras de Estados Unidos -otrora principal cliente de Venezuela- complicaron aún más el panorama.

Venezuela pone fin a los tiempos de la gasolina “regalada” y pasa a ser un lujo

En ese contexto llegaron los buques Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel con 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, espera que ayuden a “levantar” las refinerías cuando el gobierno fijó nuevos precios del combustible, vigentes desde el lunes, en un país donde era prácticamente regalado.

Teherán dijo que continuará haciendo envíos. Washington, en tanto, anunció el martes sanciones contra cuatro navieras por transportar petróleo venezolano.

“Incluso en un esquema sin sanciones, donde pudieses importar sin restricciones, sería difícil (…). ¿Pueden arrancar las refinerías? Llevaría bastante tiempo”, comenta Henkel García, director de la firma financiera Econométrica.

Paraguaná: El mayor, pero el “más grave”

El buque Forest ancló en el centro refinador de Paraguaná (estado Falcón, noroeste), uno de los mayores del mundo, con capacidad para procesar 955.000 barriles por día (bpd), pero lejos de sus mejores días.

Aumento de la gasolina mantendrá la corrupción, el mercado negro y el contrabando

Freites denuncia que servicios de apoyo como agua y electricidad “están en el suelo” y que 80% del “personal calificado” abandonó las refinerías por las pobres condiciones.

Eudit Girot, otro sindicalista, cree que la recuperación del complejo de Paraguaná “es un reto”, pues su estado “es el más grave”. El dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros estima que hacen falta seis meses, siendo optimista, para empezar a estabilizar operaciones.

El Palito: A prueba

El Fortune, el Petunia y el Clavel arribaron a El Palito (estado Carabobo, centro), complejo con capacidad para refinar 140.000 bpd. Ya el Fortune navega de vuelta a Irán.

Es la refinería más cercana a Caracas. Con respaldo iraní, dice Girot, el gobierno intentó reactivarla el mes pasado.

Dimite ministro de Trinidad y Tobago por escándalo de envío de gasolina a Venezuela que involucra a Ruperti

Pudo poner en marcha una producción de gasolina de 35.000 bpd, relata el sindicalista, pero hay continuas paralizaciones por daño acumulado en los equipos. “El problema no es ponerla a funcionar, sino garantizar su operatividad de manera confiable, segura y sostenida”, subraya.

Capacidad instalada y capacidad a marzo de 2020 de los complejos refinadores de Venezuela y fecha y lugar de atraque de los buques cisterna iraníes cargados con gasolina. Foto Cortesía – AFP / Gustavo Izús

Puerto la Cruz: “Apagada”

El Faxon atracó en la refinería de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui, noreste), con potencial para procesar 187.000 bpd, pero en parálisis casi total.

“Está apagada desde 2017”, denuncia Girot. Su refinación en el primer trimestre del año, según fuentes, era de 5.000 bpd.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí