La pandemia afecta el envío de remesas a Venezuela

0
Foto Cortesía - Ariana Cubillos (AP)

Después de huir de Venezuela junto con millones de personas en medio de la dura crisis humanitaria del país, Misael Cocho se dirigió en autobús a Perú, donde consiguió trabajos ocasionales y envió dinero a casa mensualmente para mantener a su madre y a su hijo de 5 años. Así lo reseña un reportaje de The Associated Press.

ACNUR: Aumenta el número de venezolanos sin hogar en América Latina

Pero justo después de que Cocho consiguió su trabajo más estable hasta el momento en Lima, los casos de coronavirus se dispararon. Perdió su trabajo, vendió su televisor para comprar comida y no ha podido enviar dinero durante meses a Caracas para pagar la alimentación del niño y de su madre.

Las consecuencias económicas de la pandemia dejaron a muchos venezolanos en el extranjero y a los familiares en Venezuela que dependen de ellos, en una situación desesperada. Y a medida que el trabajo desaparece en países como Perú y Colombia, grupos humanitarios dicen que muchos venezolanos que huyeron del hambre ahora pasan hambre.

Cocho, de 24 años, enfrenta un dilema: ¿debería quedarse en Perú en caso de que la economía mejore, o regresar a Caracas, donde la vida es precaria pero podría no empeorar?.

Sobrevivir a la cuarentena en Venezuela

“La verdad es que esta pandemia realmente me ha golpeado mucho”, dijo.

La población de Venezuela alcanzó un máximo de 30 millones en 2015, pero 5 millones alarmados por la implosión económica del país migraron a otras partes de América del Sur, Estados Unidos y Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU. La mayoría de los que se quedaron, reciben un salario mínimo equivalente a unos 2 dólares al mes.

Aproximadamente la mitad de los venezolanos que emigraron a otros países sudamericanos – llamados trabajadores del sector “informal” – trabajan como vendedores, artistas callejeros y camareros, estimó Provash Budden, director regional de América del grupo de ayuda humanitaria Mercy Corps. Esos trabajos se vieron afectados por el impacto económico del virus, y hay pocas o ninguna red de seguridad social para ayudar a las personas que los tenían.

CIDH muestra preocupación ante situación precaria de migrantes y refugiados venezolanos

Cocho encontró trabajo por primera vez en Perú para recoger estiércol con una pala y barrer calles, y recientemente consiguió un trabajo mejor remunerado en una tienda familiar. Pero fue despedido cuando se extendió el coronavirus. Perú tiene alrededor de 65,000 casos confirmados y, con más de 1,800 muertes, el segundo conteo de muertes más alto en América Latina después de Brasil, donde más de 10,000 han muerto.

Duerme sobre un colchón en una casa llena de inmigrantes venezolanos. El propietario le ha permitido saltarse el alquiler hasta ahora, pero Cocho no sabe cuánto durará la generosidad.

“No tuve otra opción que vender las cosas que no uso para sobrevivir”, dijo.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí