Vuelve la estafa de la “carta nigeriana” con el coronavirus

La "carta o estafa nigeriana" es un tipo de fraude que busca captar usuarios de correo electrónico a través de un mensaje inicial en el que se ofrece una herencia u otro tipo de engaño.

0
Foto Archivo

La Policía Nacional (España) ha alertado de una nueva estafa que se está produciendo a través del correo electrónico. Todo comienza con la recepción de un email con el asunto “Donación” en el que una persona sostiene que ha ganado una cantidad muy elevada de dinero y que quiere donar una cantidad a varias personas. Sin embargo, se trata de la estafa de la carta nigeriana. Con información de El Comercio.

GAFI insta a endurecer medidas para combatir estafas por COVID-19

“¿Un alma caritativa quiere entregarte una generosa cantidad de dinero? No piques. Es la clásica estafa de la carta nigeriana”, explican los agentes en su cuenta oficial de Twitter. Este tipo de timo consiste en hacer creer a las víctimas que son beneficiarias de una herencia o un premio inexistente y convencerlas para que realicen pagos por adelantado.

Foto Cortesía – Policía Nacional de España vía Twitter

De hecho, la pasada semana agentes de la Guardia Civil detuvieron a 60 personas como supuestas integrantes de una organización criminal que operaba desde Valencia, dedicada al blanqueo de capitales y a la estafa por el procedimiento de las cartas nigerianas.

Un fraude con muchas variantes

De acuerdo a un artículo publicado por EFE, entre otros posibles señuelos, el estafador puede presentarse como miembro de un gobierno africano, o bien como un alto directivo de un banco o una petrolera, que pide a su víctima que le facilite los datos de su cuenta bancaria para ingresar un dinero que quiere sacar del país.

Estafadores, hackers y bulos: los que intentan hacer el agosto con el coronavirus

Si esta persona accede, tras unos cuantos contactos más por teléfono o correo electrónico, se le pide una cantidad de dinero para un “gasto inesperado” o un soborno. Después de esto, como es lógico, a la víctima ni le devuelven esa cantidad ni le hacen llegar lo que le habían prometido. Este fraude se puede presentar incluso bajo la modalidad del “timo de la lotería”: El mensaje inicial informa a su receptor de que ha sido premiado (aunque no haya participado en el sorteo) y se le pide un reembolso para hacer frente a determinados trámites. Otra denominación policial es la de “fraude 419”, por el número del código penal nigeriano que infringe.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí