Venezolanos pagan gasolina en el mercado negro a precio de Hong Kong

No importa la ciudad en la que se encuentre, la escasez generalizada de gasolina lleva a los más desesperados a optar por el mercado negro para llenar los tanques de sus automóviles.

0
Foto Cortesía - Pedro Nogueira (Shutterstock)

A 2 dólares por litro de gasolina, como en Hong Kong. Este es el precio fijado por los revendedores ilegales de gasolina, que se aprovechan de la escasez de combustible en Venezuela para obtener ganancias.

Confinados sin gasolina en Venezuela

Efecto Cocuyo consultó a particulares, taxistas y transportistas, quienes por razones de seguridad prefirieron mantener su nombre en anonimato, para conocer cómo logran comprar gasolina.

El esquema para llegar a un revendedor casi siempre es el mismo: un allegado, un amigo o un conocido que tiene el “contacto” con el revendedor.

En esta cadena entran militarestrabajadores de la industria petrolera e incluso motorizados, que deben repartir las ganancias con el militar que le deja surtir.

Así es la operación desesperada de Nicolás Maduro para llevar gasolina a Venezuela

Los más osados comparten en estados de Whatsapp la reventa de la gasolina. Pero son precavidos: lo hacen en grupos reservados o a particulares con necesidad.

Un taxista de Caracas contó que el tanque de su camioneta necesita 60 litros. Solo una vez ha comprado 20 litros para poder movilizarle, de resto hace las colas en las gasolineras.

Dólares en efectivo

Detalló que conoce dos modalidades: 1) Cobran 1 dólar por litro y el resto en billetes de 50 mil bolívares; el costo es de 1,50 dólares y 2) los que solo exigen dólares en efectivo y el litro cuesta 2 dólares.

ONU alerta sobre riesgos para la población venezolana por falta de gasolina

No importa la ciudad en la que se encuentre, la escasez generalizada de gasolina lleva a los más desesperados a optar por el mercado negro para llenar los tanques de sus automóviles.

Una persona en Caracas, que tiene a su familia en Maturín, narró cómo su padre llenó el tanque de su camioneta. Aunque hizo la cola en la estación de servicio Bolívar, al final de la avenida con el mismo nombre de la capital monaguense, un militar le ofreció dos opciones: 1) 20 dólares por medio tanque y 2) 50 dólares por el tanque completo. La persona pagó la última cifra.

Subió de 1 a 2 dólares el litro

En Chacao, hace dos semanas, una señora comentó en las afueras de una panadería que había obtenido el contacto para abastecerse de combustible. Su camioneta Blazer es de 60 litros y pagó 60 dólares para que se lo llenaran. En ese momento era 1 dólar el monto en el que la revendían.

Alex Saab ayuda al régimen a intercambiar oro por gasolina con Irán

Sin embargo, ante la agudización del abastecimiento el precio subió a 2 dólares por litro. Así le tocó a una persona que trabaja en el sector de medios y se vio forzada, para seguir movilizándose, a pagar 40 dólares por 20 litros de combustible.

En Venezuela desde la reconversión monetaria de 2018 el precio de la gasolina quedó en un limbo. Su valor que era de un bolívar para ese entonces, pasó en moneda estadounidense a costar $0,001.

Pero esto varió a medida que el nuevo cono monetario fue perdiendo valor. En las gasolineras dejaron de recibir billetes de 2, 5, 10 y 100 bolívares. Por llenar un tanque se daban 500 bolívares o cualquier producto a un surtidor: Galletas, manzanas o cambures.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí