Maduro busca privatizar estaciones de gasolina y aumentar los precios

Los venezolanos han llegado a ver la gasolina gratis como un derecho de nacimiento: cuando los precios aumentaron en 1989, Caracas estalló en violentos disturbios.

0
Foto Cortesía - Carlos Becerra (Bloomberg)

Ante una paralizante escasez de gasolina, el presidente (ilegítimo) Nicolás Maduro está utilizando el Covid-19 para mantener a todos en casa. Los petroleros iraníes están en camino, mientras considera soluciones a más largo plazo que incluyen un mercado privado para las importaciones y ventas, y un aumento de precios en las estaciones para ‘eliminar’ el mercado negro. Con información de Bloomberg.

Dimite ministro de Trinidad y Tobago por escándalo de envío de gasolina a Venezuela que involucra a Ruperti

Según su plan, la compañía petrolera estatal PDVSA permitiría a las compañías privadas importar y distribuir combustible, evitando en teoría, las sanciones de Estados Unidos dirigidas a entidades estatales, según personas familiarizadas con el asunto. Esto iría acompañado de una subida de precios, dijeron.

Mientras tanto, como una solución a corto plazo, el régimen está contando con los petroleros iraníes con millones de barriles de gasolina para este fin de semana.

Venezolanos pagan gasolina en el mercado negro a precio de Hong Kong

En las refinerías Cardon y Amuay de PDVSA, los técnicos iraníes están reparando plantas detenidas. En abril, más de una docena de vuelos desde Teherán llevaron a los trabajadores junto con suministros y piezas al complejo de refinación de Paraguaná, y regresaron con 9 toneladas de oro, alrededor de 500 millones de dólares, como pago.

Cambio cultural

Los venezolanos han llegado a ver la gasolina gratis como un derecho de nacimiento: cuando los precios aumentaron en 1989, Caracas estalló en violentos disturbios.

Así es la operación desesperada de Nicolás Maduro para llevar gasolina a Venezuela

También aceptan el bloqueo actual con relativa ecuanimidad porque está sucediendo en todo el mundo. Pero el coronavirus ha cobrado pocas víctimas en Venezuela y la razón principal por la que la población se queda en casa es la falta de gasolina. A medida que disminuyen las medidas de la cuarentena, el movimiento y la recuperación permanecerán estancados sin combustible.

Raciones de gasolina

La escasez, especialmente en las zonas rurales, ha existido durante algunos años debido a la mala gestión de PDVSA. Ahora ha llegado a Caracas. La GNB está vigilando las bombas de combustible donde solo personal selecto puede llenar parcialmente con raciones de gasolina limitadas a 20 litros (5.3 galones) por carro.

Confinados sin gasolina en Venezuela 

A pesar de tener la gasolina más barata del mundo, los venezolanos ahora pagan hasta 4 dólares por litro (15.2 dólares por galón) en el mercado negro.

Por otra parte, tampoco está claro que la privatización del mercado de la gasolina evadiría las sanciones estadounidenses.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí