El tráfico de drogas en la región Asia-Pacífico prospera en medio de la pandemia

0
Foto Cortesía - Athit Perawongmetha (Reuters)

Los mercados de drogas ilegales de la región Asia-Pacífico siguen expandiéndose y diversificándose, y parecen no estar tan afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. Con información de Reuters.

Interpol: Drogas a domicilio durante el confinamiento

La producción de metanfetamina, la droga más popular de la región, continúa alcanzando máximos históricos mientras que los precios caen a nuevos mínimos en el este y Sudeste Asiático, así como en Australia y Nueva Zelanda, dijo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe que recopila datos desde 2019 hasta el primer trimestre de 2020.

“Es difícil imaginar que el crimen organizado haya logrado nuevamente expandir el mercado de la droga, pero lo ha hecho”, dijo Jeremy Douglas, representante de la ONUDD para el Sudeste Asiático y el Pacífico.

“Mientras que el mundo ha dirigido su atención a la pandemia de COVID-19, todo indica que la producción y el tráfico de drogas sintéticas y químicas continúan a niveles récord en el territorio”.

La pandemia dificulta pero no paraliza el tráfico de especies salvajes

Inshik Sim, analista de drogas ilegales de la ONUDD, dijo que la información reciente sugiere que no ha habido cambios en el precio de la metanfetamina en las calles de Bangkok o Manila, las capitales de Tailandia y Filipinas y los mayores mercados de la sustancia en el Sudeste Asiático.

Esto, dijo, demostraba que no había habido “ningún impacto en su disponibilidad en el mercado”.

Sin embargo, la pauta del comercio de drogas en lo que a los consumidores se refiere se ha desplazado más hacia las redes sociales, ya que las medidas gubernamentales contra el coronavirus han limitado la movilidad de las personas, dijo el secretario general adjunto de la Comisión de Control de Estupefacientes de Tailandia, Paisith Sungkahapong.

España confisca cuatro toneladas de droga proveniente de Venezuela

“Hemos constatado un aumento del comercio de drogas en internet a través de Facebook, Twitter, Instagram y también hemos descubierto que se ocultan muchas drogas y se transportan a través de los servicios postales, públicos y privados”, dijo.

La relativa estabilidad del mercado de drogas en gran parte de la región de Asia y el Pacífico contrasta con la experiencia de América del Norte y Europa, donde el endurecimiento de las restricciones de viaje y los controles fronterizos han interrumpido las cadenas de suministro y han hecho subir los precios.

Según el informe de la ONUDD, a medida que ha aumentado la oferta y han bajado los precios, ha aumentado la pureza de la droga.

Lea el informe AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí