Cicpc, FAES y GN buscan al Wilexis en barrio José Felix Ribas de Petare

0
La ONG Paz Activa calcula en 83 las bandas criminales dedicadas al sicariato, el secuestro, tráfico de drogas y la extorsión en Venezuela. Foto Cortesía - Mónica González (El País)

Desde las 3:00 am, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, la Brigada de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc y el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional cerraron todos los accesos al barrio José Félix Ribas, en Petare, para dar con el paradero de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, mejor conocido como “el Wilexis”. Con información de El Pitazo.

Informe| El Wilexis: el todopoderoso de José Félix Ribas

Según relato de vecinos, policías y militares han incursionado en las zonas altas del barrio José Félix Ribas y del barrio Agricultura. Han entrado a las casas de varios vecinos y revisado sus teléfonos. El despliegue también incluye tanquetas y helicópteros. Vecinos de Lomas del Ávila y La Urbina también se han visto afectados, pues los funcionarios también tienen tomadas estas zonas de Caracas.

El pasado miércoles 6 de mayo, Nicolás Maduro transmitió un video en el aparecía un presunto agente del organismo antidrogas de Estados Unidos, identificado como José Alberto Socorro Hernández, apodado “el Pepero”. Socorro Hernández indicó que había contactado a Richard Camarano, amigo de Wilexis, para que desatara una guerra “sin bajas” para captar la atención de “todos los cuerpos policiales del Estado” y así permitir “todos los objetivos planteados con grupos paramilitares”.

A través del relato, Maduro vinculó a Wilexis Monasterios con el asunto de la incursión armada, pues tanto él como miembros de su banda desde el pasado lunes 4 de mayo habían salido a la palestra con denuncias de enfrentamientos en la zona; según moradores, su liderazgo se lo estaría debatiendo un hombre identificado como “El Gusano”.

Megabandas usan economías criminales para consolidar autoridad en barrios de Venezuela

El mismo Wilexis aceptó esta versión en un audio que difundió la noche del 6 de mayo: “Aquí no hay nadie por la DEA, nadie está por Guaidó, aquí lo que se quiere es una tranquilidad para la comunidad y se haga saber que Wilexis no está patrocinado ni por la DEA ni por Guaidó ni que mucho menos está contra Maduro, muy importante. Queremos que Maduro sepa que aquí nadie está en contra de él”, indicó en el audio.

Sin embargo, Maduro olvidó que Wilexis Monasterios domina cuatro de las 10 zonas que constituyen José Félix Ribas, uno de los barrios más grandes de Petare, desde 2017. Desde la fecha ha construido una organización criminal que tiene entre 150 a 200 hombres, de 13 a 30 años de edad, que conoce todo lo que acontece, ingresa y se mueve entre la zona 6 y la zona 10 de la barriada petareña.

El único cuerpo policial que se había interesado por capturar a Wilexis Monasterios había sido la FAES. Sin embargo, su incursión en la barriada de José Félix Ribas inició cuando el pran reconoció a Juan Guaidó, luego de que se proclamara como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019, pues en la zona se desarrollaron guarimbas y el Wilexis dio su visto bueno. Eso llevó al hombre que tiene un cartel de “se busca2 por los delitos de robo, secuestro, tráfico de drogas y homicidios a convertirse en un objetivo del grupo élite de la Policía Nacional.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí