Wilmer Ruperti sale en rescate del régimen ante crisis de gasolina en Venezuela

0
Foto Cortesía - Ariana Cubillos (AP)

La escasez de combustible en Venezuela, que se encuentra en la cima de las reservas de crudo más grandes del mundo, es la última amenaza para el régimen de Nicolás Maduro en un momento en que está bajo una intensa presión de Estados Unidos para que renuncie. Con información de The Associated Press.

La GNB toma las bombas de gasolina por escasez de combustible

Maroil Trading Inc. de Wilmer Ruperti facturó el mes pasado al monopolio petrolero estatal PDVSA 12 millones de euros por la compra de hasta 250 mil barriles de gasolina de 95 octanos, según una copia de la factura obtenida por AP. La gasolina fue comprada en un país no revelado del Medio Oriente, dijeron dos personas familiarizadas con la transacción. Acordaron discutir los asuntos delicados solo bajo condición de anonimato.

Ruperti, un ex capitán de petrolero, tiene una historia que viene al rescate del régimen socialista de Venezuela en momentos críticos, algo que lo atrajo al fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero su última jugada, que podría ayudar a evitar una crisis humanitaria cada vez más profunda, seguramente irritará a la administración Trump, que esta semana duplicó su campaña de apoyo al líder opositor Juan Guaidó al enviar barcos de la Armada al Caribe en una misión antinarcóticos después de La acusación de Maduro en los Estados Unidos, por cargos de narcotraficantes.

Los campos petroleros y las refinerías de Venezuela se han derrumbado tras años de mala gestión. Más recientemente, las importaciones de combustible se han agotado a medida que la administración Trump endureció las sanciones, apuntando a dos casas comerciales propiedad de Rosneft de Rusia por proporcionar un salvavidas a Maduro. Luego vino el coronavirus, que provocó la caída de los precios del crudo y paralizó lo poco que quedaba de la producción nacional.

EEUU propone plan para transición de Venezuela y levantamiento de sanciones

“En Venezuela, lo único que se propaga más rápido que el coronavirus es la escasez de gasolina“, dijo Russ Dallen, director de Caracas Capital Markets.

En una de las pocas estaciones de servicio que aún abren en la capital, cientos de automóviles, taxis y camiones se abrazaron al borde de una carretera mientras soldados fuertemente armados miraban a los automovilistas, algunos de los cuales habían estado esperando tres días para llenar.

Entra Ruperti para ayudar de nuevo

En 2002, Ruperti alquiló una flota de petroleros rusos para importar gasolina en medio de una huelga de un mes en PDVSA que buscaba remover a Chávez. Más recientemente, financió la defensa de los dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores en un juicio de narcóticos estadounidense con carga política, así como el del estadounidense Joshua Holt, que estuvo recluido durante dos años en una cárcel de Caracas.

Ruperti fue condecorado por Chávez con honores militares por romper la huelga y vio su negocio como un preciado auge de contratistas de PDVSA. El excapitán mostró su gratitud al darle al líder izquierdista dos pistolas utilizadas por el héroe de la independencia Simón Bolívar, que según los informes le costaron 1.6 millones de dólares. Más tarde, sin embargo, fue demandado por una unidad de la compañía naviera rusa por supuestamente pagar millones en sobornos.

Wilmer Ruperti paga los abogados de los sobrinos de Cilia Flores

Uno de los documentos obtenidos por AP muestra que su empresa Maroil Trading AG, con sede en Suiza, abrió cuentas en dólares, euros y rublos en el Derzhava Bank con sede en Moscú en noviembre. Una persona dijo que el gas que Maroil facturó a PDVSA debería llegar a Venezuela en los próximos días, que aparentemente es suficiente para satisfacer la demanda actual durante aproximadamente una semana.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí