¿Qué es y cómo funciona el lavado de dinero?

0
Foto Archivo

La expresión “lavado de dinero”, según los expertos, proviene del siglo pasado cuando el famoso gánster Al Capone decidió instalar una cadena de lavanderías, que permitían a los mafiosos “lavar” el dinero de su pasado criminal para invertirlo en negocios legales (al menos en apariencia) y hacerlos pasar por beneficios obtenidos en las lavanderías.

Al Capone llegó a amasar una fortuna estimada en 100 millones de dólares (alrededor de 1.400 millones de dólares actualmente). Pese a la dudosa procedencia de toda su riqueza, debido a la legislación del momento, la única forma que se encontró de llevar a prisión a Capone fue por evasión de impuestos.

¿Qué es el lavado de dinero?

Según el Legal Information Institute, el lavado de dinero se refiere a un esquema de transacción financiera que tiene como objetivo ocultar la identidad, el origen y el destino del dinero obtenido ilícitamente.

El proceso de lavado de dinero se puede dividir en tres etapas

1. El lavador convierte el dinero obtenido de la actividad ilegal en una serie de activos que parecen legítimos, depositando los fondos en una cuenta bancaria registrada a nombre de una compañía anónima o intermediario.

2. El delincuente pasa el dinero a través de un complejo esquema de transacciones para ocultar su origen. Puede incluir transferencias del capital entre varias cuentas o la compra de propiedades como autos de lujo, obras de arte o bienes inmuebles.

3. Por último el esquema devuelve el dinero al lavador, y lo integra a la economía ya sea invirtiendo en un negocio legal, o creando fundaciones u otro tipo de organizaciones o empresas.

Evasión fiscal

La evasión fiscal y las prácticas contables falsas constituyen tipos comunes de lavado de dinero. A menudo, los delincuentes logran estos objetivos mediante el uso de compañías fantasma, sociedades holding y cuentas offshore

Una compañía fantasma es una sociedad incorporada que no posee activos significativos y no realiza ninguna operación significativa. Para lavar dinero, la compañía fantasma pretende realizar algún servicio que razonablemente requeriría que sus clientes a menudo paguen en efectivo. Las transacciones en efectivo aumentan el anonimato de los clientes y, por lo tanto, disminuyen la capacidad del gobierno para rastrear al receptor inicial del dinero sucio.

Compañías fantasma = Lavado de dinero

Los lavadores de dinero comúnmente seleccionan salones de belleza y servicios de plomería como compañías fantasma. El lavador luego deposita el dinero en esa empresa, que lo deposita en sus cuentas. Luego, la compañía crea facturas y recibos falsos para contabilizar el efectivo. Dichas transacciones crean la apariencia de propiedad y dinero limpio.

Los delincuentes a menudo usan cuentas en el extranjero para ocultar dinero porque ofrecen una mayor privacidad, menos regulación y menos impuestos. Debido a que usualmente los gobiernos no tienen autoridad para exigir a los bancos extranjeros que informen sobre los intereses devengados por los ciudadanos nacionales con cuentas bancarias extranjeras, el criminal puede mantener la cuenta en el extranjero, no informar la existencia de la cuenta y recibir los intereses sin pagar impuestos sobre la renta personal.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí