ONU advierte que el Covid-19 podría causar “hambrunas de proporciones bíblicas”

0
Foto Cortesía - EFE

La pandemia del coronavirus y su parón económico, unidos a las crisis humanitarias ya existentes, han creado una “tormenta perfecta” que amenaza con desencadenar “hambrunas de proporciones bíblicas”, según el jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley. Con información de EFE.

ONU alerta sobre riesgos para la población venezolana por falta de gasolina

En una entrevista, Beasley -que acaba de recuperarse del virus- asegura que la enfermedad ha llegado en un momento “ya muy frágil” para el sistema humanitario y que sus efectos van a “causar estragos” alrededor del mundo.

Según cuenta, durante los últimos meses ya había ido alertando a los líderes internacionales de que 2020 iba a ser “la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial” como consecuencia de las guerras en países como Sudán del Sur, Yemen o Siria, los problemas en la región del Sahel, la plaga de langostas en África oriental y los efectos del cambio climático.

Venezuela tuvo la cuarta peor crisis alimentaria del mundo en 2019

“Pensaba eso antes del COVID”, subraya Beasley, que calcula que la pandemia puede poner en riesgo de morir de hambre a unas 130 millones de personas más, que se sumarían a los 135 millones que su agencia ya preveía que estuviesen en esa situación.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ayuda de forma cotidiana a unos 100 millones de personas a acceder a comida y, de ellos, unos 30 millones dependen en exclusiva de esa asistencia para alimentarse. “Si perdemos acceso o dinero para esos 30 millones…Uno no puede estar sin comida durante un par de semanas”, apunta Beasley.

Latinoamericanos con mayor riesgo ante COVID-19 por mala alimentación

Según subraya, si el avance de la pandemia no se controla, podrían verse “hambrunas de proporciones bíblicas” y una catástrofe humanitaria “nunca vista durante nuestras vidas”.

Entre las prioridades del PMA, figura conseguir que se mantenga en todo momento la cadena de suministro y disponer de los fondos suficientes para apoyar a los lugares más vulnerables.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí