La UE pacta un fondo de recuperación tras la pandemia

0
Foto Cortesía - Ronald Wittek (EFE)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron poner en marcha un fondo de recuperación para relanzar la economía del continente tras la pandemia de coronavirus, pero dejaron para más adelante las decisiones sobre su estructura, que dividen a los países. Con información de EFE.

La UE aprueba ayudas de medio billón de euros por crisis del coronavirus

Tras una cumbre telemática de apenas cuatro horas, los líderes europeos dieron luz verde para trabajar en un plan de reconstrucción a nivel comunitario y encargaron a la Comisión Europea que presente propuestas para crear un fondo de recuperación ligado al presupuesto para el periodo 2021-2027.

Como se preveía, los Veintisiete no lograron pactar el montante de este fondo -para el que se barajan cifras entorno a 1 billón y medio de euros-, cómo se financiará y, sobre todo, si las ayudas que conceda serán subvenciones a fondo perdido o préstamos.

El coronavirus podría hacer que el PIB de la eurozona caiga hasta un 15 % este año, avisó a los líderes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtiéndoles del riesgo de hacer “demasiado poco demasiado tarde” ante una recesión más severa que la crisis financiera.

Un fondo de recuperación ligado al presupuesto

“Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la cumbre.

FMI prevé la peor recesión global desde la Gran Depresión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que su intención es incrementar la potencia de fuego del presupuesto comunitario para conseguir financiación en el mercado y trasladarla después a los Estados miembros.

En concreto, el Ejecutivo comunitario prevé aumentar el margen que existe entre el gasto real y el techo de los recursos propios del presupuesto comunitario elevando este techo, que ahora está en el 1,2 % de la renta nacional bruta (RNB), hasta “en torno al 2 % de la RNB durante dos o tres años”, lo que aumentaría su capacidad para endeudarse.

“Gracias a la garantía legal de los Estados miembros, la Comisión podrá obtener fondos que se canalizarán hacia los Estados miembros a través del presupuesto europeo”, dijo Von der Leyen.

La propuesta se encamina así hacia la emisión de deuda en el mercado por parte de la Comisión Europea con el respaldo del presupuesto comunitario, algo que ya se hizo en la anterior crisis.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí