La UE aprueba ayudas de medio billón de euros por crisis del coronavirus

0
Foto Archivo

Tras días de turbulentas negociaciones, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han conseguido consensuar una respuesta económica a la crisis del coronavirus. Con información de 20Minutos.

FMI prevé la peor recesión global desde la Gran Depresión

Según ha informado el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, la UE pondrá a disposición de los Veintisiete  más de 500.000 millones de euros “de inmediato”.

De esta manera, el paquete de medidas acordadas por el Eurogrupo movilizará la vasta cantidad de medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia.

¿De dónde saldrá el dinero?

En total, la Unión inyectará 540.000 millones de euros: 240.000 millones saldrán del MEDE como líneas de crédito a los Estados miembros, 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en forma de préstamos para empresas y los 100.000 millones restantes del fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea.

La OPEP, Rusia y Arabia Saudita pactan recorte histórico por crisis del coronavirus

Además, también han asegurado que habrá unos fondos de recuperación en los que se “explorará” el uso de “instrumentos financieros innovadores”, aunque sin menciones a coronabonos tan reclamados por los países sureños.

Según fuentes diplomáticas, el acuerdo ha sido posible después de que Holanda haya retirado su exigencia de que el acceso a la línea de crédito que movilizará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, esté sujeta a que los países beneficiarios cumplan condiciones macroeconómicas, como reformas estructurales, extremo al que se negaban Italia y España.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí