Interpol desmantela red de fraude de venta de mascarillas en Europa

0
Foto Cortesía - INN News (Referencial)

Las instituciones financieras y autoridades de Alemania, Irlanda y los Países Bajos han descubierto un sofisticado esquema de fraude que utiliza correos electrónicos, fraude de pago anticipado y lavado de dinero, como parte de un caso coordinado por INTERPOL.

Interpol investiga webs que dicen “comercializar muestras de fluidos corporales contaminados”

A mediados de marzo, cuando varios países entraron en confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias alemanas contrataron a dos compañías de ventas en Zurich y Hamburgo para adquirir mascarillas faciales por valor de 15 millones de euros.

Todo comenzó con una dirección de correo electrónico y un sitio web que parecía estar vinculado a una empresa legítima en España que vendía mascarillas faciales. Sin que los compradores lo supieran, el sitio era falso y sus direcciones de correo electrónico legítimas se habían visto comprometidas.

A través de la correspondencia por correo electrónico, la compañía inicialmente afirmó tener 10 millones de mascarillas, solo para que la entrega no se cumpliera. Como consuelo, remitieron a los compradores a un distribuidor “de confianza” en Irlanda. El intermediario irlandés prometió ponerlos en contacto con un proveedor diferente, esta vez en los Países Bajos.

Afirmando tener una fuerte relación comercial con la compañía, el hombre aseguró que la supuesta compañía holandesa podría suministrar el producto. Se llegó a un acuerdo para una entrega inicial de 1,5 millones de mascarillas, a cambio de un pago inicial de 1.5 millones de euros.

GAFI insta a endurecer medidas para combatir estafas por COVID-19

Los compradores iniciaron una transferencia bancaria a Irlanda y se prepararon para la entrega, que involucró a 52 camiones y una custodia policial para transportar las mascarillas desde un almacén en los Países Bajos hasta el destino final en Alemania.

Justo antes de la fecha de entrega, se informó a los compradores que no se habían recibido los fondos y que se requería una transferencia de emergencia de 880 mil euros directamente al proveedor holandés para asegurar la mercancía.

Los compradores enviaron la transferencia bancaria y las máscaras nunca llegaron. Resulta que la compañía holandesa existía, pero su sitio web también había sido clonado. No hubo registro oficial de la orden.

Operativo policial

Cuando los compradores se dieron cuenta de que habían sido engañados, contactaron de inmediato a su banco en Alemania, que a su vez contactó a la unidad de Delitos Financieros de INTERPOL, iniciando una persecución para interceptar los fondos y seguir el rastro del dinero.

Programa de cumplimiento COVID-19: Sobreprecio de equipos médicos

Los bancos, las unidades de inteligencia financiera y las autoridades judiciales, así como las organizaciones asociadas Europol y EUROJUST, se unieron a INTERPOL en la operación.

El dinero fue rastreado, y trascendió que más de la mitad de los fondos ya habían sido enviados a Reino Unido, los cuales estaban destinados a una cuenta en Nigeria. Gracias a una alerta planteada por los investigadores, el banco de ese país pudo recuperar el monto total, posteriormente devuelto a los Países Bajos y congelado por las autoridades.

“Los arrestados en este caso no tenían conexiones con la industria de equipos médicos. Simplemente eran estafadores experimentados que vieron una oportunidad con el estallido de COVID-19 “, dijo el Secretario General de INTERPOL.

La operación ya ha llevado al arresto de dos sospechosos en los Países Bajos. Es probable que haya más detenciones, ya que las unidades especializadas continúan trabajando en estrecha colaboración con INTERPOL, así como con el fiscal y las fuerzas policiales en Alemania en pistas generadas por dispositivos incautados.

Lea más detalles del informe AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí