Cártel de Sinaloa| Lavado de dinero a través de joyerías y cines

0
Foto Cortesía - Julien Andrieux vía Unsplash

El bloqueo de 14 cuentas bancarias al cártel de Sinaloa por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dio por investigaciones conjuntas con la DEA como parte de las indagatorias en contra de integrantes de este cártel, entre ellos su líder, Joaquín El Chapo Guzmán. Con información de Milenio.

Entrevista a 33 exnarcos explica por qué fracasa la guerra contra la droga en México

Las autoridades mexicanas y estadounidenses rastrearon el movimiento de casi 2 mil millones de pesos (82 millones de dólares aproximadamente), desde cinco empresas que ofrecen servicios de consultoría, publicidad, construcción, joyerías y hasta cines en Culiacán.

De las 14 cuentas bloqueadas, cinco son empresas que ayudaron a la triangulación de recursos en beneficio del cártel y sus principales operadores financieros.

La UIF informó que en el primer caso “se detectó a un operador financiero de dicha organización criminal, quien a través de su esposa, recibió recursos de una empresa establecida en el estado de Jalisco, la cual fue alertada por una institución financiera por haber expedido 58 cheques que posteriormente fueron cobrados en efectivo por un total de 12 millones 776 mil pesos (casi 500 mil dólares)”.

Informe| El fallido combate al lavado de dinero en México

Uno de los socios de esta empresa también es accionista y representante legal de al menos 13 empresas más que se dedican a la publicidad, consultoría, asesoría y construcción y que en conjunto, han registrado retiros en efectivo por 497 millones de pesos (21 millones de dólares).

Otros dos operadores financieros del cártel usaron una segunda empresa para adquirir cuatro propiedades en Culiacán por 17 millones 352 mil pesos (700 mil dólares aprox.); realizaron compras por 14 millones 118 mil pesos (casi 600 mil dólares) con tarjetas de crédito, de las cuales aparecen como beneficiarios, pero que no corresponden con sus declaraciones de impuestos.

La DEA alertó que en el caso de estos dos operadores, aparecen como socios de una empresa dedicada a la joyería y que según sus investigaciones “triangula recursos con otra ubicada en Delaware, Estados Unidos, por 10 millones 452 mil pesos (más de 400 mil dólares)”.

La UIF bloqueó cinco empresas vinculadas con el crimen organizado

El último caso detallado por la UIF se trata de un operador financiero del cártel de Sinaloa que aparece como representante legal de una cadena de cines de Culiacán (México).

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí