Maduro financia sus embajadas a través de Turquía y las tasas consulares

El régimen envía maletas con dinero y lingotes de oro en aviones privados y lo reparte a través del correo diplomático.

0
Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro. Foto Cortesía - Manaure Quintero (Reuters)

El Gobierno de Venezuela utiliza a Turquía para evitar las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea y hacer llegar el dinero a sus embajadas. Un dinero que sale en forma de contrabando y sirve para pagar a su personal diplomático de confianza y también para financiar las actividades políticas que las legaciones realizan a favor del chavismo en medio mundo. Así lo reseña un reportaje de ABC.

Maduro paga con oro a Alex Saab por cajas CLAP de Turquía con sobreprecio

El dinero para estas actividades lo manda Nicolás Maduro desde Venezuela en aviones privados cargados con maletas repletas de dólares, y a veces con lingotes de oro, en forma de valija diplomática. Este dinero no pasa ningún control previo en Caracas, ni la Asamblea Nacional opositora, ni la Asamblea Constituyente tienen conocimiento de este proceso. Es decisión de Maduro y sus más allegados. Otra vía para financiarse proviene del cobro de unas elevadísimas tasas consulares a los ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero. Hasta 280 euros paga un venezolano por renovar su pasaporte cuando un español paga por el suyo 20 euros.

Un telefax informativo al que ha tenido acceso ABC, da cuenta de la logística que se sigue para la retirada de fondos. El documento enviado por el Ministerio Popular de Relaciones Exteriores venezolano, que lidera el canciller Jorge Arreaza -sancionado por EEUU-, instruye a las embajadas de Kuwait, Líbano, Palestina, Portugal, Qatar, Rumanía, Santa Sede, Serbia, Sudán, Bulgaria, Arabia Saudí, Azerbaján, Egipto, Grecia, Emiratos Árabes, Irán, Italia, Jordania, Kazajistán y España sobre cómo retirar los fondos en Turquía.

La bajada de Delcy en España y el oro rumbo a Turquía

Documento Cortesía – ABC
Documento Cortesía – ABC

El documento oficial número 6.577, con fecha de 5 de abril de 2019, informa a las misiones diplomáticas de que «el retiro de los recursos girados a esa misión a través de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Turquía, correspondientes a sueldos de diplomáticos y gastos de funcionamiento, según comunicado previo, debe ser en efectivo». Así lo ordena Jenny Yamel Rivas González, directora de administración del Ministerio de Exteriores y remitente de la misiva.

Otro documento certifica que estas prácticas se realizan por lo menos desde noviembre de 2018 donde se «ratifica la circular Nº 673» que mantiene la fórmula establecida para que el servicio exterior reciba los fondos.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí