Juzgado cita a declarar a tres cónsules de Barcelona investigados por blanqueo y tráfico de drogas

0
Foto Archivo

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona (España), ha citado a declarar como investigados a tres cónsules honorarios de Barcelona, por su posible implicación en un asunto de blanqueo de capitales vinculado al tráfico de drogas del llamado clan Jodorovich. Con información de La Vanguardia.

Investigan a tres cónsules de Barcelona por tráfico de drogas y lavado de dinero

Se trata de Josep Maria Calmet, que era cónsul honorario de Albania hasta hace unas semanas, cuando terminó su mandato; Josep Lluís López Fernández, cónsul de Mali; y Juli César Bárcena, representante de Croacia. Los tres deberán comparecer ante la magistrada el día 23 de abril para declarar en una causa abierta por blanqueo de capitales, tráfico de drogas y delito contra la Hacienda Pública.

Los Mossos d’Esquadra iniciaron esta investigación que tiene en el centro a Simón Montero Jodorovich, que por ello fue detenido el pasado 18 de septiembre en el marco de una operación que se desarrolló en el barrio de la Zona Franca, si bien quedó en libertad tras declarar ante la juez.

Nuevo golpe a las asociaciones cannábicas de Barcelona por tráfico de drogas

Según las pesquisas, existen relaciones societarias entre este hombre y López Fernández, que además quisieron importar una máquina para producir aceite a partir de marihuana (en principio con efectos terapéuticos) que se cultivaba en Mali. Josep Lluís López fue secretario general del Cuerpo Consular en Barcelona y dimitió recientemente. Según los Mossos, hizo de intermediario entre Montero Jorodovich y los otros cónsules.

A Calmet se le indaga por la venta de una finca en Seva que acabó en manos de Montero Jodorovich, que según los Mossos se vendió por un importe muy superior al que estaba registrado. Y a Bárcena también se le investiga por otra operación financiera. Calmet tuvo cargos de relevancia cuando Pujol era el presidente de la Generalitat. Fue vicepresidente de la Diputación de Barcelona y consejero delegado de Petrocat. Fue una persona próxima al que fue secretario general de la Generalitat, Lluís Prenafeta, y también fue cónsul honorario de Canadá y secretario general del Cuerpo Consular. Bárcena es empresario y se dedica al asesoramiento en el campo de la energía. Es cónsul de Croacia desde el 2002.

Fortuna de los Pujol suma 290 millones de euros en 40 años de corrupción

Además, en la causa también se investiga a once personas más, que también están citadas para comparecer el 23 y el 24 de abril, y 26 empresas que podrían estar involucradas en el asunto, y algunos tienen cuentas en Andorra. Lo que se persigue conocer es si estas operaciones son reales o ficticias a fin de encubrir las ganancias de un presunto tráfico de estupefacientes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí