Venezuela figura en la lista negra de países más involucrados con el narcotráfico

0
Foto Cortesía - Infobae

En un escrito de Donald Trump enviado este jueves al secretario de Estado, Mike Pompeo, el mandatario de EEUU emitió la lista de los países más vinculados al narcotráfico: “Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”.

En las últimas ediciones del documento se han repetido los mismos 22 países, el cual aclara que “la presencia de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos…La razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes”.

Venezuela y Bolivia, fueron los únicos países de la lista reprobados por el incumplimiento de los compromisos internacionales antidrogas: “Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes…También he determinado…que los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos”.

Igualmente, Trump cuestionó la gestión del gobierno de López Obrador en México, a quien amenazó con reprobarlo si no corrige las fallas en 1 año. Por otra parte, destacó el trabajo del gobierno de Iván Duque en Colombia, por el rápido progreso en la reducción de los cultivos de coca.

Restauración del orden democrático en Venezuela

“Continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela. Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que sale de Sudamérica”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí