¿Qué impacto tiene la incorporación de Conviasa a la lista OFAC?

0
Foto Archivo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la aerolínea estatal venezolana Conviasa y a 40 aviones de su flota. Pero, ¿qué significa para la aerolínea la medida?. Con información de Dinero.

EEUU sanciona a Conviasa, aerolínea estatal usada para trasladar a funcionarios del régimen

La aerolínea y sus aeronaves ya habían sido afectadas por la orden ejecutiva 13.884 del 5 de agosto del 2019 que bloquea las propiedades del régimen venezolano.

“El régimen de Maduro ha comandado el avión de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán“, añade el texto de la OFAC.

Según el comunicado, la sanción no impide la capacidad de los venezolanos de viajar, pues “pueden continuar viajando” en otros transportes que no estén sujetos a sanciones de la OFAC.

EEUU continúa presionando al régimen de Maduro con nuevas sanciones

De acuerdo a un abogado experto en derecho aeronaútico, la situación cambió con las sanciones pues la empresa y los aviones fueron incluidos en la lista, lo que amplía el efecto de la medida. “Así, es probable que la inclusión de Conviasa y sus aeronaves en la lista de la OFAC tenga un impacto casi inmediato en las operaciones de la aerolínea estatal, la cual, por cierto, iniciaba un proceso de expansión de sus rutas internacionales”.

A continuación los principales efectos de la medida sobre Conviasa:

– Las sanciones pueden afectar la relación que mantenga la aerolínea con las empresas de mantenimiento que realicen servicios y a las empresas que provean combustible a las aeronaves; las empresas aseguradoras o las empresas de tour operadores.

– También a las aerolíneas que arrienden en “dry lease” o “wet lease” dichas aeronaves; las personas que compren dichas aeronaves; e incluso a los pasajeros que contraten un servicio de transporte aéreo en dichas aeronaves.

EEUU presiona más al régimen con nuevas sanciones a buques de PDVSA

– Este último punto se colige claramente de la nota de prensa emitida por el Tesoro la cual señala que: “Esta acción no afecta la habilidad de los venezolanos a viajar, pues estos podrán volar con otras aerolíneas no sancionadas por la OFAC”.

– Así, es probable que la inclusión de Conviasa y sus aeronaves en la lista de la OFAC tenga un impacto casi inmediato en las operaciones de la aerolínea estatal, la cual iniciaba un proceso de expansión de sus rutas internacionales.

– Por ejemplo, es probable que los vuelos del denominados “Plan Vuelta a la Patria” empiecen a mermar por la imposibilidad de surtir combustible y proveer servicios aeroportuarios a dichas aeronaves en los países de destino (Perú, Chile).

– En suma, la medida impacta negativamente la conectividad del país con los destinos que Conviasa operaba: Cancún, Santo Domingo, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, entre otros.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí