Investigación señala a Londres como paraíso para el lavado de dinero de la delincuencia organizada

Londres se ha convertido en un paraíso para el lavado de dinero por parte de grupos delictivos organizados, incluyendo a la mafia más rica y poderosa del mundo: La 'Ndrangheta.

0
Foto Archivo

A pesar de tener cientos de empresas registradas en Londres, Fabio Castaldi es un hombre sorprendentemente difícil de encontrar. Sin embargo, su nombre sigue figurando en los archivos de casos de la policía financiera italiana que investiga el lavado de dinero y otros flujos financieros ilícitos entre Italia y el Reino Unido. Las autoridades señalan que tiene un historial de creación de empresas utilizadas para actividades delictivas. Así lo reseña un reportaje de OCCRP.

El papel de las oficinas familiares como facilitadoras del dinero sucio

Los expertos dicen que este y otros casos como el de Castaldi, arrojan luz sobre cómo Londres se ha convertido en un paraíso para el lavado de dinero por parte de grupos delictivos organizados, en parte porque es muy fácil crear empresas en el Reino Unido.

El italiano de 54 años, un contador y autodenominado experto en derecho internacional y tributación, creó una consultora en el Reino Unido, Castaldilawyer & Partners, en 2008. (No es abogado ni en Italia ni en el Reino Unido).

Desde entonces, Castaldi y su compañía, a la que más tarde renombró como “Abogado Castaldi”, han aparecido en al menos cuatro investigaciones policiales italianas separadas sobre evasión de impuestos, fraude por bancarrota y lavado de dinero. En un caso está a punto de ir a juicio, mientras que en otro, está bajo investigación en espera de la emisión de una acusación. En otros dos, la firma de Castaldi es nombrada como un “proveedor de servicios” para los delincuentes.

Megaoperación contra la mafia italiana deja más de 300 detenidos

Los clientes de Castaldi incluyen un minorista de lujo de baldosas de cerámica ahora en juicio por lavado de dinero de la mafia, un joven político en ascenso arrestado por malversación de fondos y un grupo de empresarios del rico noreste de Italia acusados ​​de fraude fiscal masivo.

Uno de sus clientes, Antonio Scimone, un empresario italiano de 43 años, está acusado de utilizar los servicios de Castaldi para establecer y administrar múltiples empresas registradas en el Reino Unido que movieron dinero perteneciente a la mafia ‘Ndrangheta fuera de la UE.

La ‘Ndrangheta es la mafia más rica y poderosa del mundo, según los fiscales antimafia italianos. Tiene una facturación de alrededor de 53 mil millones de euros por año, principalmente provenientes del tráfico de drogas, así como de inversiones y negocios en todo el mundo. Funciona de manera similar a una corporación multinacional, con una ventaja adicional proveniente de un uso económico pero efectivo de la violencia y la intimidación. Su estructura es descentralizada, con células autónomas en todo el mundo unidas por relaciones familiares, y una estructura central compuesta por un consejo de altos jefes, que se reúnen en cumbres en su patria, Calabria, en la punta de la bota de Italia.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí