Hijo de Warren Buffett ayuda a combatir el narcotráfico en Colombia

Buffett se estaría enfocando en Tibu, el corazón de la remota frontera de la región del Catatumbo que limita con Venezuela, la cual según Naciones Unidas, tiene el segundo cultivo de coca más grande de toda Colombia.

0
Foto Cortesía

El hijo mayor de Warren Buffett (considerado uno de los más grandes inversores del mundo), tras casi dos décadas recorriendo diferentes países regalando parte de la fortuna de su padre para promover la seguridad alimentaria, la mitigación de conflictos y la seguridad pública, ha decidido abordar el narcotráfico en Colombia. Con información de AP News.

La pesadilla de pasar por la frontera colombo-venezolana

Buffett se estaría enfocando en Tibu, el corazón de la remota frontera de la región del Catatumbo que limita con Venezuela, la cual según Naciones Unidas, tiene el segundo cultivo de coca más grande de toda Colombia: 28.200 acres (11.400 hectáreas). La producción de drogas y la violencia se han disparado en el área desde que los grupos armados llenaron el vacío dejado por los rebeldes en retirada que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

De esta manera, la Fundación Howard G. Buffett se ha comprometido a aportar 200 millones de dólares en los próximos años para transformar el empobrecido municipio en un modelo de construcción estatal integral. Los planes incluyen fortalecer las fuerzas de seguridad y ayudar a los agricultores a obtener títulos de propiedad de la tierra y sustituir la coca, la materia prima de la cocaína, con cultivos lícitos como el cacao.

Human Rights Watch: Grupos armados controlan la frontera de Venezuela y Colombia

El primer componente es construir 300 kilómetros (185 millas) de carreteras para conectar por primera vez a los 37,000 residentes del municipio con los mercados nacionales e internacionales. Es un desafío que se hace más difícil al acechar guerrilleros que el año pasado detonaron una bomba casera mientras los ingenieros del ejército trabajaban en el camino, matando a cinco personas e hiriendo a varias.

“La única forma de confiar en que los agricultores pueden trabajar en cultivos legales, es si pueden llevar esos cultivos al mercado”, dijo Buffett durante una visita el mes pasado con Iván Duque a La Gabarra, un puesto de avanzada rural en Tibu. Era la primera vez que un presidente colombiano visitaba la aldea empapada de sangre.

378 migrantes venezolanos fueron asesinados en la frontera colombo-venezolana desde 2017

El plan prevé subsidios y capacitación para los agricultores mientras cambian de cultivos, así como ayudarlos a encontrar compradores. También tiene como objetivo fortalecer la infraestructura para la aplicación de la ley local.

Pero algunos expertos temen que el entusiasmo de Buffett por acelerar el desarrollo de Colombia no sea rival para la corrupción arraigada en las zonas rurales que funcionan como feudos políticos. También existe el desafío planteado por miles de migrantes venezolanos que carecen de raíces en la comunidad y están siendo reclutados por bandas criminales.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí