Detienen al ex director de Pemex en lujosa urbanización de España

Fuentes cercanas al caso informaron que los agentes habían ubicado a Lozoya hacía días, pero debían encontrar la forma de pasar desapercibidos para evitar una nueva fuga.

0
Foto Cortesía - El País

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido arrestado en Málaga en cumplimiento de una Orden Internacional de Detención (OIDE) emitida por las autoridades mexicanas por supuestos delitos de corrupción. Su captura se ha producido en los alrededores de una urbanización de la Costa del Sol considerada la más exclusiva de Europa y donde supuestamente se ocultaba. Así lo informó El Mundo.

México emite orden de arresto a Emilio Lozoya por recibir millonarios sobornos de Odebrecht

Fuentes cercanas al caso informaron que los agentes habían ubicado a Lozoya hacía días, pero debían encontrar la forma de pasar desapercibidos para evitar una nueva fuga.

Investigadores de las Udyco Costa del Sol y Central expertos en la captura de fugitivos tuvieron que actuar con mucho sigilo para evitar cualquier filtración que alertara a Lozoya de su presencia y finalmente lo capturaron en el interior de un taxi en los alrededores de la urbanización.

Las citadas fuentes señalaron que el ex directivo de Pemex habría estado oculto en una villa de lujo. No obstante, fuentes del complejo residencial señalaron en un comunicado que el arrestado “no tiene ni ha tenido jamás vivienda en propiedad o alquiler -en el lugar-” y que “en los registros de seguridad nunca ha constado acceso o salida algunos a nombre de Emilio Lozoya, por lo que si ha accedido al interior ha sido con documentación falsa y como invitado de residentes“.

La lucha anticorrupción en el primer año de AMLO

Tras comunicarle que pesaba sobre él una OIDE emitida por México, Emilio Lozoya ha sido trasladado a la Comisaría Provincial de Málaga, en cuyos calabozos permanece ingresado en estos momentos a la espera de su pase a disposición judicial.

La Policía Nacional ha señalado en un comunicado que los indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas, “si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”.

Está previsto que este trámite se realice en los juzgados de Marbella, ya que la Orden Internacional de Detención establece que debe realizar en un plazo de 24 horas posterior al arresto y en el partido judicial donde el fugitivo es capturado.

Caso de Altos Hornos de México y Pemex, evaluarán la Fiscalía de López Obrador

Posteriormente, será trasladado a Madrid para que comparezca en la Audiencia Nacional.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí