Venezuela es el país con mayor Índice de Percepción de Corrupción (IPC) en América y el Caribe, y ocupó el quinto lugar en el mundo en 2019, según el estudio publicado por Transparencia Internacional en Berlín.
Venezuela obtuvo el último lugar en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción
La medición basada en una escala de 0 a 100 puntos, donde cero es el peor desempeño en los esfuerzos de los países en la lucha contra la corrupción, Venezuela obtuvo apenas 16. El bajo rendimiento del país solo está por encima de países como Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen con puntuaciones de 9, 12, 13 y 15, respectivamente.
En el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, Venezuela ocupaba el lugar 168 entre 180 países, y el registro en 2019 lo lleva a la casilla 176, con una caída de 8 puestos, que muestra el pobre desempeño anticorrupción del régimen de Nicolás Maduro. El IPC 2018 concluía que mientras la corrupción se mantuviera sin control, la democracia estaría amenazada en todo el mundo, por lo que el índice 2019 también expresa una agudización de la crisis en el sistema político venezolano.
Transparencia Internacional: Uruguay y Venezuela, cara y cruz de la corrupción en América Latina
“La frustración con la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones habla de una necesidad de una mayor integridad política“, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional al presentar el IPC 2019. “Los gobiernos deben abordar urgentemente el papel corruptor del gran capital en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos”, subrayó.