EEUU acusó a hackers vinculados con el gobierno ruso por fraude millonario

Las autoridades estadounidenses trabajaron en coordinación con la Agencia Nacional del Crimen de Gran Bretaña, que publicó una serie de fotografías y videos del lujoso estilo de vida del líder de la organización cibercriminal.

0
Líder de Evil Corp, Maksim Yakubets. Foto Cortesía

La Fiscalía de EEUU acusó a dos miembros de un grupo de piratas informáticos con sede en Rusia, conocida como Evil Corp, de planear un esquema de fraude bancario global por más de 100 millones de dólares. Así lo reseñó The Guardian.

Unidad 29155: Audiencia Nacional investiga los movimientos de espías rusos en Cataluña

Maksim Yakubets de Moscú e Igor Turashev de la ciudad rusa Yoshkar-Ola, fueron acusados ​​de fraude bancario y también sancionados por el Departamento del Tesorero, por desarrollar y distribuir el malware Dridex que robó credenciales bancarias de más de 40 países. En un comunicado, los funcionarios del Tesoro de EEUU llamaron a Evil Corp “uno de los grupos de piratería más grandes“.

Las autoridades británicas describieron a Yakubets de 32 años como un amante de los superdeportivos, que personalizó su placa de Lamborghini con la palabra “ladrón” en ruso y dirigió su operación desde los sótanos de los cafés de Moscú.

Estados Unidos también incluyó a Evil Corp en su Lista Negra. El malware Dridex desarrollado por el grupo se propagó a través de una operación masiva de phishing, donde los objetivos se infectaron después de hacer clic en los enlaces de Internet.

Hillary Clinton critica el retraso del informe sobre la presunta interferencia rusa

“El Tesoro está sancionando a Evil Corp como parte de una acción radical contra una de las organizaciones cibercriminales más prolíficas del mundo”, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado.

Por otra parte, trascendió que el Departamento del Tesoro de EEUU anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información “que conduzca a la captura o condena del líder de Evil Corp” (Yakubets).

Los ataques informáticos atribuidos a los dos hombres incluyen a víctimas en 11 estados, entre ellas un banco y un distrito escolar en Pensilvania, donde se presentaron los cargos penales en su contra.

Aumenta la censura y vigilancia en Rusia tras actualizaciones de una ley

Los medios de comunicación estadounidenses también señalaron que aparentemente Yakubets había cometido otros delitos cibernéticos en nombre del gobierno ruso, como parte de un esquema donde las agencias de inteligencia rusas reclutan hackers criminales para atacar entidades relacionadas con la seguridad nacional.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí