Detenido Hugo Carvajal en Madrid por acusación de EEUU por tráfico de drogas (DOCUMENTO)

En 2014, se convirtió en el funcionario venezolano de mayor rango jamás arrestado en una orden de detención de drogas de los Estados Unidos. Pero las autoridades en la isla caribeña holandesa de Aruba, donde Carvajal servía como cónsul de Venezuela, se negaron a extraditarlo.

0

El jefe de espías de Venezuela fue arrestado el viernes en Madrid por la policía española que actuaba en una orden de detención de Estados Unidos por el presunto tráfico de toneladas de cocaína.

La acusación está firmada por Preet Bharara, quien fuera Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York hasta 2017.

El mayor general Hugo Carvajal, quien durante más de una década asesoró al fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, y dirigió el aparato de seguridad del país, recientemente se convirtió en la figura militar más influyente para declarar su lealtad al líder opositor Juan Guaidó.

La oposición había esperado que la salida de Carvajal del actual gobierno venezolano animara a otros a seguirla, pero las fuerzas armadas del país se mantuvieron leales en gran medida al presidente Nicolás Maduro.
Una portavoz del Tribunal Nacional de España, que se encarga de los casos de extradición, dijo que Carvajal tendría que declarar ante el juez Alejandro Abascal el sábado en Madrid.

El funcionario, que no estaba autorizado a ser identificado por su nombre en los informes de los medios de comunicación, dijo que las autoridades de los Estados Unidos están solicitando su extradición por el presunto tráfico de 5,6 toneladas de cocaína.

Los cargos se derivan de acusaciones previas en los Estados Unidos, donde las autoridades alegan que Carvajal fue uno de varios oficiales militares y policiales de alto rango que proporcionaron un refugio a los principales narcotraficantes de la vecina Colombia.

También conocido como “El Pollo”, Carvajal también ayudó a los guerrilleros colombianos a exportar grandes cantidades de cocaína con destino a EE. UU. A través de Venezuela, según las acusaciones.

Carvajal finalmente regresó a Caracas, donde Maduro lo recibió como un héroe, pero en gran parte fue una presencia discreta. Luego, en 2017, rompió con el gobierno por los planes de Maduro de crear una asamblea constitucional para destruir lo que quedaba del congreso controlado por la oposición.

Lea la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York AQUI

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí