Apple pagará multa de 467 mil dólares por violar normas OFAC

0
Foto Cortesía - Alexandr Bormotin vía Unsplash

Apple acordó pagar 467 mil dólares, en concepto de una multa por violar el Reglamento de Sanciones Kingpin de Narcóticos Extranjeros, después de que su herramienta no detectara una compañía sancionada y su propietario. Así lo informó el FCPA Blog.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, dijo que Apple negoció con una compañía de software que OFAC había catalogado como un “importante narcotraficante extranjero“.

Apple pagará al gobierno irlandés 13.000 millones de euros por multa fiscal

En julio de 2008, la empresa celebró un acuerdo de desarrollo de aplicaciones con la firma eslovena llamada SIS, doo (el término “doo” es un sufijo corporativo estándar en Eslovenia que identifica una compañía de responsabilidad limitada).

En febrero de 2015, la OFAC sancionó a SIS y Savo Stjepanovic, director y propietario mayoritario de SIS, de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros y los agregó a la Lista de ciudadanos especialmente sancionados y personas bloqueadas.

Las compañías sujetas a la jurisdicción de la OFAC generalmente no pueden hacer negocios con ninguna organización o persona en la Lista.

Ocupan una tienda de Apple en París para denunciar la evasión fiscal

La entrada de la lista negra de la OFAC incluía la dirección, el número de registro y el número de identificación fiscal del SIS: SIS DOO, 19 Spruha, Trzin 1236, Eslovenia; ID de registro 5919070 (Eslovenia); Número de identificación fiscal SI91729181 (Eslovenia) [SDNTK].

La OFAC relacionó públicamente a Stjepanovic con el SIS. Se publicó un diagrama titulado “Red de tráfico de esteroides KARNER” que incluía la foto de ambos Stjepanovic y el logotipo del SIS.

El día en que OFAC sancionó a SIS y Stjepanovic, Apple siguió sus procedimientos de cumplimiento estándar y realizó una verificación utilizando su herramienta de detección de sanciones. “Durante este examen, Apple no pudo identificar que SIS, un desarrollador de la App Store, fue agregado a la lista y por lo tanto fue bloqueado”, señaló OFAC.

Apple, Nike y Lewis Hamilton se suman a la lista de los Paradise Papers

Más tarde, Apple dijo que su herramienta de detección de sanciones no coincidía con las letras mayúsculas y minúsculas que aparecían en el sistema de Apple y en la lista OFAC.

Debido a las fallas, Apple continuó alojando aplicaciones propiedad de SIS en la App Store. Permitió descargas y ventas de las aplicaciones bloqueadas, recibió pagos de los usuarios de App Store que las descargaron, permitió que SIS transfiriera y vendiera sus aplicaciones a otros dos desarrolladores y remitió a la empresa eslovena cada mes los ingresos generados.

Sin embargo, OFAC dijo que le dio crédito a Apple por un historial de cumplimiento de sanciones previamente limpio y por responder “a numerosas solicitudes de información de manera rápida”.

Programas de cumplimiento para evitar violaciones de leyes antimonopolio, sanciones y FCPA

Además, aseguran haber “reconfigurado” su herramienta de detección de sanciones primarias e impartieron capacitación obligatoria a todos los empleados sobre las regulaciones de exportación y sanciones. También amplió el papel de su “Gerente Senior de Cumplimiento Global de Exportaciones y Sanciones en el proceso de escalación y revisión”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí