Millonarias e inconclusas obras desde hace 10 años en Venezuela

Unos 17.000 millones de dólares ha destinado el Gobierno bolivariano en la ejecución del ferrocarril Ezequiel Zamora y los metros de Los Teques y Guarenas-Guatire, pero a la fecha ninguna de estas obras está concluida, a pesar de que se comenzaron a construir hace más de una década.

0
Foto Cortesía

Faltan catorce meses para el año 2021. Muchas veces el fallecido Hugo Chávez dijo que gobernaría hasta esa fecha, sin embargo, su destino fue otro. Para esa misma fecha prometió que Venezuela se recorrería en rieles, a través de un moderno sistema ferroviario, ejecutado en convenio con China, no obstante, de los 13 mil 665 km de vía férrea ofrecidos, solo 41 km del eje La Rinconada (Caracas)-Valles del Tuy y 63 km del tramo Barquisimeto (Lara)-Chivacoa (Yaracuy) prestan servicio comercial. Así lo reseña un reportaje de El Pitazo.

Terminar las obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela costaría el doble de lo presupuestado

Los otros seis trayectos que conforman el Sistema Ferroviario Nacional (SFN) e incluyen las zonas Centro-Occidente; Occidental; Norte-Llanero; Centro-Sur; Oriental y Región Guayana, están en construcción o planificación, pero en ninguno se ha cumplido con el tiempo estimado de ejecución.

Otra deuda del Gobierno bolivariano es la autopista La Verota-Kempis, que se inició en 2014 como punto de conexión entre el oriente y el occidente del país, al enlazar a los Valles del Tuy con la región de Barlovento.

Brasil financió con US$ 3.2 mil millones a constructoras corruptas para obras inconclusas en Venezuela

Para esa arteria vial el Gobierno nacional aprobó 480.152.000 dólares y 756 millones de bolívares, a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, y el entonces ministro de Transporte, Haiman El Troudi, prometió que los 35 kilómetros estarían culminados en dos años.

El 13 de noviembre de 2015, el otro candidato a diputado a la Asamblea Nacional, Elías Jaua, hizo la misma promesa, pero la realidad es que desde 2017 los trabajos están paralizados y para noviembre de 2019, solo 4.4 kilómetros han sido inaugurados.

Haiman El Troudi y los sobreprecios de Odebrecht y Alstom

Este proyecto, ejecutado a través de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy, “Francisco de Miranda” (Corpormiranda), fue asignado a la empresa brasilera Camargo Correa, la cual, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), fue inhabilitada en junio de 2015 para contratar con el Estado venezolano, por estar incursa en presuntos hechos de corrupción, de acuerdo a un informe de la Asociación Civil Transparencia Venezuela.

Una fuente del Gobierno regional fue consultada sobre la culminación de la autopista La Verota-Kempis y, bajo el anonimato, informó que la falta de recursos y de interés oficial mantiene paralizada esta obra, a pesar de que en 2016, a través del programa La Hora de la Salsa, transmitido por Radio Miraflores, Nicolás Maduro anunció una nueva inversión de50 millones de dólares para concretar el proyecto.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí