Puerto Rico | Investigan el lavado de más de $70 millones que involucra a PDVSA

0
Foto Cortesía de Noticel

Las autoridades federales de Puerto Rico solicitaron incautar 53 millones de dólares en cuentas del Banco San Juan International (BSJI), que confirman una investigación criminal abierta por posible lavado de dinero que involucra a esa entidad financiera y a PDVSA.

Las informaciones apuntan que la incautación estaría relacionada a un préstamo de 519 millones de dólares que se determinó que no era legítimo y bajo el cual se ha contabilizado por lo menos 73.8 millones.

En lo que va de año, los agentes han realizado dos allanamientos en las oficinas de BSJI en Guaynabo y South Bank International, LLC, respectivamente.

El jefe del FBI habría señalado que entidades y personas vinculadas con el régimen de Venezuela “movían por Puerto Rico fondos que el tesoro federal ha identificado como conectado con potenciales casos de corrupción, narcotráfico, violación de derechos civiles y terrorismo”.

La solicitud contra la incautación de 53 millones de dólares propiedad del BSJI, está dividida en 10 millones en una cuenta del banco bajo la custodia de Merrill Lynch en Guaynabo, 5 millones bajo la custodia de Merrill Lynch en Nueva York y poco más de 38 millones bajo la custodia del Banco de la Reserva de Nueva York.

Según los hechos, en abril de 2017 BSJI firmó un acuerdo de crédito con PDVSA para un préstamo de 519 millones de dólares. BSJI le habría informado falsamente al Banco de la Reserva y a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que tenían los fondos depositados en un fideicomiso, como indicaba el acuerdo con PDVSA.

Con esta falsa representación, permitieron que PDVSA lavara por lo menos 73.8 millones, ya que el dinero entró al sistema bancario estadounidense como si fueran los supuestos pagos de un préstamo que, según las autoridades federales, no existió.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí