Informe|¿Qué pasa en Los Roques? El nuevo paraíso de la delincuencia organizada

0
Foto Cortesía

El presidente de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional, el diputado José Luis Pírela, denunció a un grupo de delincuencia organizada que opera en el archipiélago de Los Roques, dirigido por Carlos Betancourt y Noel Lugo, primo y hermano respectivamente de la jefa del Territorio Insular, Stella Lugo Betancourt, con la participación directa de José Ramón Llavaneras y varios concesionarios de nacionalidad italiana. Así lo informó La Patilla.

La gestación de los 4 grupos de delincuencia organizada que gobiernan Venezuela

“Estamos procesando varias denuncias que indican que el archipiélago de Los Roques está siendo utilizadocomo una plataforma para el tráfico de oro y de drogas para las islas del caribe, específicamente Bonaire“, señaló Pirela.

“En los próximos días nos reuniremos con el gobernador de Bonaire, Edison Enrique Rijna para intercambiar información sobre los modos de como opera esta mafia, y que utilizan el territorio de la república para delinquir impunemente”, añadió el parlamentario.

Las investigaciones confirman la participación de algunos empresarios de nacionalidad italiana que se desempeñan como concesionarios de posadas, restaurantes y bares, que ponen a disposición la infraestructura de sus negocios para preparar el tráfico de oro y droga al extranjero, con la complicidad de un bolichico identificado como José Ramón Llavaneras (condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos).

Detienen a venezolanos por tráfico de oro en Miami

De acuerdo a las informaciones, Llavaneras ofrece sus nexos y vínculos en la intermediación del tráfico de drogas entre los Roques y Bonaire, y utilizan aviones modelos King 200, supuestamente de su propiedad, para cometer delitos. “Alertamos a la comunidad que suele solicitar los servicios de vuelos privados que investiguen a qué piloto contratan y en qué avión se montan”, advirtió el diputado.

Las investigaciones apuntan a un italiano que “se dice dueño de los roques”. Es dueño de varias bienhechurías y una línea aérea, ofrece concesiones en varios cayos “como si el territorio insular fuera de su propiedad”. Utiliza sus vínculos con el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro recientemente sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Igualmente, están investigando sus nexos con el narco-magistrado Eladio Aponte Aponte quien se entregó a la DEA en 2012 por sus vínculos con el narcotraficante Walid Mackled.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí