España investiga pago de comisiones ilegales en obras del AVE

0
Foto Cortesía

La publicación de una grabación, pone al descubierto el presunto pago de comisiones ilegales en las obras del AVE a La Meca. Así lo reseña El Mundo.

La conversación entre un comisario y a la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein (2015), íntima amiga del rey Juan Carlos, se refería a la adquisición “de un terreno en Marruecos, al pago de unas comisiones (referidas a la construcción del AVE La Meca-Medina) y a cuentas bancarias de las que el Rey sería titular real en Suiza bien bajo nombres supuestos, o bien bajo la titularidad formal de un familiar”.

De acuerdo a las informaciones, Suiza ha solicitado que se les entregue la documentación relacionada con el pago de esas supuestas “mordidas” vinculadas a la adjudicación del AVE en Arabia Saudí.

El caso está siendo investigado por el departamento de Anticorrupción, por lo tanto la postura de la Fiscalía, es que en el supuesto de que Suiza quiera acceder a dicho material deberá cursar su petición a esta entidad directamente.

Fiscalía Anticorrupción de España asombrada por “tesoro” encontrado

Según la empresaria Corinna, se abonaron un total de 80 millones como pago de las comisiones ilegales a la mujer de un empresario saudí, quien a su vez habría entregado la mitad a un empresario español quien supuestamente se lo dio “todo o parte” al monarca emérito.

En concreto, en aquella conversación con el comisario, se aludía a la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, conocido como “AVE del desierto”, que une las ciudades de Medina y La Meca, y cuya fase II se adjudicó en octubre de 2011 a un consorcio empresarial compuesto por 12 empresas españolas junto a dos saudíes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí