China Petroleum se retiró de un proyecto con Irán tras las sanciones de EEUU

0

El gigante petrolero estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) se retiró de un proyecto gasístico de 5.000 millones de dólares en Irán, un acuerdo del que el grupo empresarial Total S.A. de Francia se retiró antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Así lo reseña Infobae.

PetroChina suspendió compra de petróleo venezolano tras últimas sanciones de EEUU

El inmenso campo gasístico de South Pars, en el Golfo Pérsico, iba a ser explotado por la francesa Total (con una participación del 50,1%), por CNPC (30%) y la firma iraní Petropars (19,9%), según un acuerdo del 2017 firmado por un monto de 4.800 millones de dólares.

Sin embargo, Total se desentendió del proyecto en 2018 a causa de la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, y también por la posterior reinstauración de sanciones de Washington contra el sector energético iraní.

Las otras partes del acuerdo nuclear con Irán (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) prometieron permanecer en el convenio a pesar de la retirada de Estados Unidos, pero sus esfuerzos no funcionaron tras las medidas impuestas.

Irán posee las segundas mayores reservas conocidas de gas natural del mundo y las cuartas mayores reservas de petróleo. Gran parte de su gas natural proviene de su enorme yacimiento de South Pars, que comparte con Qatar.

Las exportaciones de petróleo crudo iraní se redujeron más del 80% cuando Estados Unidos volvió a imponer sanciones al país en noviembre, luego de que el presidente Trump se retirara del acuerdo nuclear en 2015.

“Utilizaremos todas las formas posibles para exportar nuestro petróleo y no sucumbiremos a la presión de Estados Unidos, porque exportar petróleo es un derecho legítimo de Irán”, expresó el ministro de petróleo de ese país.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí