El régimen no sabe qué hacer con los Bitcoins acumulados para eludir las sanciones

0
Foto Cortesía

Desde que iniciaron las sanciones de EEUU contra el Banco Central de Venezuela y PDVSA, el régimen de Maduro ha estado buscando formas de poder continuar con sus operaciones, prescindiendo de los dólares. Una de las medidas para eludir los bloqueos ha sido el uso de las criptomonedas, y ahora no saben qué hacer con los millones en Bitcoins acumulados.

Inglaterra | Subastan más de $600 mil en Bitcoins confiscados

“No está claro cómo PDVSA adquirió Bitcoin y Ethereum (la segunda criptomoneda más utilizada), o el valor de sus tenencias. Pero el productor de petróleo ha luchado para que los clientes le paguen a través de canales convencionales porque los principales bancos dudan en hacer negocios con una entidad autorizada”, señala Bloomberg.

El plan de PDVSA sería pasar sus reservas en estas monedas digitales al BCV para usarlas como pago a los proveedores o incluirlas en sus reservas de divisas, el problema radica en que la única forma de convertir el bitcoin es mediante operaciones de compraventa con otros usuarios.

“En un mercado tan pequeño e ilíquido como este, poner a la venta miles de bitcoins podría hundir los precios. Y eso si algún banco se atreve a acercarse a un activo famoso por su opacidad, corriendo el riesgo de ser investigado por blanqueo de capitales”.

Régimen chavista planea implantar un sistema de pago ruso para evadir sanciones de EEUU

Cada vez son más las medidas desesperadas del régimen por mantenerse a flote sin la moneda estadounidense. En una de sus últimas ventas, PDVSA recibió 700 millones de dólares en yuan chino por la venta de barriles de petróleo.

En 2018 Maduro lanzó el petro con la esperanza de convertirla en la unidad de cuenta internacional para la compraventa de pertróleo. El lanzamiento fue un fracaso absoluto, y el régimen tuvo que optar por las criptomonedas ya establecidas para evadir las sanciones del Tesoro de EEUU.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí