Nueva directiva de Avianca expulsó al máximo accionista por corrupción

0
Foto Cortesía

La nueva directiva de Avianca, que habría expulsado al accionista mayoritario Germán Efromovich, descubrió un entramado de empresas por las que que el colombo-boliviano se beneficiaría, a través de la propia aerolínea y el pago de sobornos a funcionarios de distintos gobiernos.

LEA TAMBIÉN: Avianca investiga posible red de corrupción dentro de su staff administrativo

Roberto Kriete, el socio minoritario de Avianca tras su integración con Taca (de la que era director), tomó las riendas de la compañía después de una alianza con United Airlines, donde terminó expulsado Efromovich.

La nueva junta directiva ya ha informado a la Superintendencia Financiera de Colombia, al Departamento de Justicia de EEUU y a la SEC, sobre las graves irregularidades detectadas durante la gestión anterior.

Violación de Ley FCPA

La directiva del magnate colombo-boliviano, presuntamente otorgaba billetes gratuitos o subidas de categoría a funcionarios de gobierno, lo que va en contra de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

“Avianca no alquilaba aviones de forma directa, sino que utilizaba empresas intermediarias controladas por Efromovich para realizar las transacciones. Las sospechas apuntan a que el magnate podría beneficiarse, a través de estas sociedades interpuestas, con las operaciones de leasing a través de comisiones”, señalaron algunas fuentes cercanas al caso.

El empresario salvadoreño, Roberto Kriete, manifestó que Avianca está al borde de la quiebra y que apenas cuentan con cuatro meses para “reestructurar el negocio”.

“No se les está pagando a las compañías de arrendamiento de los aviones, a los bancos. Tenemos que reestructurar las deudas para comprar tiempo y ejecutar los cambios para que la línea vuelva a ser rentable y así pagar a la gente que nos ha dejado su dinero. Tenemos un tiempo limitado, muy limitado para llevar a cabo todos los cambios que la empresa necesita”, indicó Kriete.

LEA TAMBIÉN: Colombia: 14 aeromozas de Avianca fueron capturadas por presunto lavado de dinero

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí