Fiscalía panameña recuperó 35 millones de dólares en caso de sobornos

0
Foto Cortesía

La Fiscalía de Panamá logró recuperar 35 millones de dólares en bienes y dinero, producto del caso de lavado de activos de sobornos conocido como Blue Apple, en el que hay 63 imputados.

Asamblea Nacional de Ecuador plantea proyecto de Ley de Recuperación de Capitales

De acuerdo al fiscal a cargo, Aurelio Vásquez, la investigación pudo “comprobar una sociedad creada con el propósito de recibir dinero producto de sobornos pagados a cambio de agilización de trámites y pagos en los proyectos adjudicados en el periodo 2009-2014”.

La lista de imputados incluye diputados del Parlamento Centroamericano, ex ministros del gobierno de Ricardo Martinelli, así como el ex director de la estatal Caja de Ahorros y el presidente del canal televisivo Nex.

“Hay dos circunstancias muy importantes dentro del Caso Blue Apple, la recuperación de activos, además de la pretensión penal. Hay empresas que llegaron a acuerdos y fueron homologados, aceptaron su responsabilidad e hicieron el retorno de los dineros que les fueron pagados y blanqueados”, señaló Vásquez.

El delito de blanqueo de capitales se estima que fue de 78.348.766 dólares, de los cuales se recuperaron 25.073.954,75 millones, mientras que en bienes y dinero incautados hay un total de 7.060.572,45 dólares y 3.191.981,02 dólares respectivamente.

Al menos 63 personas fueron imputadas por este caso: 50 por blanqueo, 10 por corrupción, 24 por asociación ilícita y 1 por falsificación de documento.

Algunos de los acusados se basarían en un artículo panameño para no declaras, el cual dice que “nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí