Informe | Se intensifica el tráfico de drogas en Amsterdam

0
Foto Cortesía - Jennie Ramida vía Unsplash

Un informe al que tuvo acceso EFE sobre el incremento del crimen organizado en Amsterdam, denuncia que la ciudad se ha convertido en un “centro de comercio de la cocaína” y el Ayuntamiento no actúa para disminuir o prevenir el narcotráfico.

El documento enfatiza que el tráfico y la producción de drogas en la capital de Holanda “están prácticamente legalizados”, porque las autoridades no hacen un seguimiento y desconocen las redes criminales en las diferentes zonas, además de las “relaciones entre los niños en la calle y la organización criminal, así como de los flujos financieros”.

LEA TAMBIÉN: Holanda revisa política de tolerancia: La Haya prohíbe fumar cannabis en el centro de la ciudad

Igualmente, desde Amsterdam se pueden realizar transacciones bancarias a diferentes países por miles de millones de euros sin supervisión, conocidas como bancas “hawala” (sistema de transferencia informal de fondos).

El documento señala también que el dinero que ingresa del narcotráfico ha generado “una economía en la sombra, que es considerable y violenta” y afecta a toda la sociedad.

La nota atribuye esta situación en Amsterdam, a que las autoridades y el Ayuntamiento “han abordado mal” el tema del dinero del narcotráfico y otros delitos, por lo que “están perdiendo la lucha contra el crimen organizado”. “Ven el peligro de ello, pero ante la falta de datos útiles, desconocen el tamaño real del problema”.

La investigación ha durado seis meses, y apunta que hay una alta preocupación por la cantidad de jóvenes involucrados con la delicuencia organizada en esta ciudad (desde venta de drogas hasta asesinatos a cambio de dinero).

El dinero proveniente de estos delitos se encubre y se blanquea a través de esquemas fiscales e inversiones en efectivo en el sector inmobiliario. De acuerdo a la UIF, en Holanda circulan más 6.700 millones de euros de dudosa procedencia, en su mayoría dinero del narcotráfico.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí