Bloqueo de medios digitales y régimen usurpador de Maduro

“Allí podemos ver cómo hay un bloqueo sistemático para que los venezolanos no tengan acceso a una información realmente independiente y libre”, detalló la periodista Luz Mely Reyes

0
La periodista venezolana Luz Mely Reyes, defensora de los DDHH y la libertad de expresión. (Foto EFE)

En Venezuela desmantelaron la democracia y con ella se fueron al foso la libertad de expresión y todo lo demás. Los medios impresos podríamos decir que no existe porque los que sobreviven están alineados con el chavismo. Pero la historia la tenemos más cerca: el bloqueo de los medios digitales por el régimen usurpador si no le gusta lo que publican.

Reyes, quien en noviembre pasado recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), recogió la semana pasada un galardón que por primera vez se otorga a un equipo periodístico.

“Este premio para nosotros tiene un gran valor y significación. Desde que nacimos hace cinco años, Efecto Cocuyo buscamos tener un enfoque de derechos humanos sobre la cobertura de las informaciones. explicó Reyes.

Este galardón los honra, los llena de responsabilidad, pero también de mucha alegría, comentó EFE.

Reyes al hablar de cómo se ejerce el periodismo en su país, recordó que hay que siempre repetir que en Venezuela, como desmantelaron la democracia durante 20 años, también hubo un desmantelamiento de la industria de medios.

Bolqueo de medios digitales y salarios

Los periodistas venezolanos enfrenta las mismas dificultades de un ciudadano común y corriente. Escasez de electricidad o de agua, inseguridad de todo tipo, no tener acceso a medicinas o alimentos, en fin, estar en situación de precariedad, son nuestra pan de cada día, señaló Reyes.

Hay un trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que muestra, sobre todo en el interior de Venezuela, la situación precaria de muchos periodistas que ganan el salario mínimo. Aproximadamente dos dólares mensuales que no alcanzan ni para un kilo de queso.

Bloqueo de medios digitales: Cierre de ventanas

“A toda esta situación se añade algo que ha sido como la nueva manera de censurar del régimen, que es el bloqueo constante a los medios digitales y a las plataformas de redes sociales e incluso de buscadores”, alertó.

Desde enero de este 2019 se ha agudizado muchísimo más el ataque a los digitales. Está documentado gracias a los trabajos que hace el Instituto de Prensa y Sociedad venezolano, aclaró.

“Allí podemos ver cómo hay un bloqueo sistemático para que los venezolanos no tengan acceso a una información realmente independiente y libre”, detalló Reyes.

En ese sentido, precisó que bloquean las páginas, por ejemplo, las direcciones URL, e incluso “muchas veces algunos contenidos no están disponibles para todas las personas en todas las partes o ciudades del país”.

El portal El Pitazo, ganador del Premio Ortega y Gasset 2019 como Mejor Cobertura Multimedia y que ha sido bloqueado en varias ocasiones. Esta situación nos obliga a tener direcciones alternas, explicó la periodista.

El régimen de Maduro dedicó sus primeros esfuerzos en perseguir, hostigar, acosar a periodistas y medios tradicionales, los impresos. Una vez que controlaron esos espacios mediante tácticas como “compra, censura, hostigamiento, amenazas de cierre”, la búsqueda se ha enfocado en el “espacio digital”.

Bloqueo a medios digitales: Ventanas que se cierran

El espacio digital era una ventana que estaba allí, por donde se colaba muchísima información. Ahora por supuesto se aplican métodos, que también usan otros países, para bloquear la información”, advirtió Reyes. En lo que va del año fueron detenidos arbitrariamente en el ejercicio de su trabajo 55 periodistas. Y en menos de tres años, 17 tuiteros, agregó.

“Y en este momento hay dos presos de conciencia en Venezuela: uno por reportar, que es Jesús Medina, y otro por tuitear”. Venezuela entra en los países que tienen presos políticos por ejercer la comunicación, afirmó la periodista.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí